Naciones Unidas.— Estados Unidos y Venezuela se enfrentaron ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el primero solicitó a la comunidad internacional aprobar una resolución para exigir al régimen de Nicolás Maduro dejar pasar la ayuda humanitaria, mientras el enviado de Caracas pidió avalar otra que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra el país sudamericano.

La polarización por la situación venezolana llegó así a la ONU, donde algunos países miembros refrendaron su reconocimiento a Juan Guaidó, proclamado presidente encargado, mientras que otros defendieron la soberanía del Estado. Elliott Abrams, representante especial estadounidense para Venezuela, dijo que “la solución a la miseria y la tiranía [en Venezuela] es que haya elecciones libres”, y recordó que en ese sentido se pronunciaron el lunes en Bogotá algunos de los miembros del Grupo de Lima.

Por ello, Abrams, según informó la emisora Voice of America, exigió que se celebren elecciones libres en Venezuela. Tanto Estados Unidos como algunos países latinoamericanos y de Europa refrendaron su reconocimiento a Guaidó como mandatario interino, mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazaron la injerencia extranjera y defendieron la soberanía del Estado venezolano.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, aseveró que el organismo internacional trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población.

La funcionaria recordó que el apoyo debe proporcionarse conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, según reportó el Centro de Noticias de la ONU.

La sesión fue promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia registrados el sábado pasado, cuando los opositores al gobierno de Maduro intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con cargamentos de víveres, medicinas y otros insumos. Las fuerzas del régimen lo impidieron.

En su turno, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió que Washing- ton deje de propagar mentiras y de acusar al gobierno de Maduro de provocar violencia para impedir la entrega de ayuda humanitaria.

Además, pidió que el Consejo apruebe una resolución que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra su país. Aseguró que la operación impulsada por Estados Unidos para hacer ingresar la ayuda humanitaria fue una “grosera agresión” contra la soberanía nacional y culpó a los opositores venezolanos del incendio de camiones con los insumos. Sobre las muertes ocurridas en la frontera con Brasil —cuatro entre viernes y sábado, según ONG—, dijo que las autoridades están investigando lo ocurrido.

“Luchar desde adentro”. Guaidó, quien se encuentra en Colombia desde el viernes, prometió regresar esta semana a Venezuela, pese a que podría ser detenido y a las amenazas que, afirma, existen contra su vida y la de su familia.

Maduro recalcó que Guaidó tenía prohibido salir del país y no descartó que, si regresa, enfrente a la justicia. El opositor, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional, tuiteó que “no asumimos este compromiso para luchar desde afuera. Por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones como Presidente”. Añadió que dará instrucciones con los pasos a seguir.

Afirmó, en entrevista con la cadena Caracol, que si lo encarcelan cuando vuelva a Venezuela sería “un golpe de Estado”. En diálogo con El Tiempo, reconoció tener miedo. Señaló que “hay amenazas de muerte” y que sus familiares han recibido llamadas. Aseguró que “mi miedo no es por mi vida o por mi libertad” y que las amenazas “no nos va a detener”. EU advirtió que si Maduro daña a Guaidó, sería “una de sus últimas decisiones”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses