Washington.— A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, Mike Pence pidió ayer cancelarlas y la suspensión de ese país en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También amplió sus sanciones contra personas vinculadas al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, bloqueando activos a tres venezolanos y 20 empresas por nexos con narcotráfico y lavado de dinero.

Pence pronunció un discurso ante una sesión protocolar especial del Consejo Permanente de la OEA, en el que afirmó que las elecciones agendadas por Venezuela constituían un “fraude”.

Pero el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó el llamado a cancelar los comicios, señalando que “no hay posibilidad de [que] eso ocurra”. Maduro anunció que promoverá un nuevo diálogo con la oposición luego de las presidenciales del 20 de mayo.

Pence también formuló un llamado a que los países de la región suspendan a Venezuela de la OEA.

Los miembros de la organización, el único foro que reúne a los 35 países del continente, deben “cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad”, apuntó. Al presentar a Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido también que los países del grupo apliquen sanciones contra el gobierno venezolano.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses