El diario The Wall Street Journal denunció como falsas las acusaciones contra su reportero Evan Gershkovich, quien es juzgado en Rusia por supuesto espionaje y cuya familia pidió al gobierno de Estados Unidos que haga "todo lo posible porque vuelva a casa".
"Es indignante verlo en un tribunal para un juicio amañado, que se lleva a cabo en secreto y que se basa en acusaciones fabricadas", declararon el miércoles en un comunicado los directivos del diario, Almar Latour y Emma Tucker.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido en Rusia hace 15 meses durante un viaje de cobertura por el país por cargos de espionaje que él niega. El periodista compareció este miércoles ante un tribunal de la ciudad de Ekaterimburgo en el primer día de su juicio, que se celebra a puerta cerrada.
El gobierno del demócrata Joe Biden reiteró que trabaja para conseguir su liberación.
"Queremos que Evan y (el exmarine) Paul (Whelan) sepan que nos preocupa profundamente su bienestar y que este gobierno seguirá haciendo todo lo posible para que vuelvan a casa", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La familia de Gershkovich, en tanto, aseveró que "Evan es un periodista y el periodismo no es un delito".
Gershkovich, que también trabajó para la AFP en Moscú en 2020 y 2021 y se enfrenta a hasta 20 años de prisión, está acusado de haber recopilado información confidencial para la agencia CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas del país, Uralvagonzavod.
Lee también Rusia debe liberar al periodista estadounidense Gershkovich, acusado de espionaje, afirma jefe de la OTAN
mcc