Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
"La Tomatina", la popular batalla de tomates del pueblo español de Buñol (este), que atrae a miles y miles de turistas, volvió este miércoles a mediodía tras dos años de suspensión por la pandemia.
Unas 15 mil personas participaron en esta batalla en que se usaron 130 toneladas de tomates maduros como munición, según datos del ayuntamiento, y que tiñó de rojo las calles y las ropas de los participantes, que suelen vestirse de blanco.
Muchos llevaban gafas de sol, de natación o de buceo para evitar salpicaduras en los ojos, mientras los tomates eran descargados por camiones que recorrían las calles, o directamente lanzados a la gente desde lo alto de los vehículos.
También lee: Muere una bebé tras ser golpeada por una bola de granizo en España
Foto: AFP
"Vamos a 'la tomatina' porque es lo más loco que vimos acá", dijo Patricio, un turista mexicano, a la televisión local A Punt.
"Teníamos muchísimas ganas de retomar nuestra querida fiesta, el poder tirarnos tomates y soltar toda la adrenalina que llevamos acumulada en estos dos años", explicó a la prensa María Vallés, concejal de Turismo de este pueblo de 9 mil 500 habitantes.
Noche de fiesta sin lleno total
La batalla dura una hora, seguida de una fiesta que se alarga hasta la noche, y atrae a gente de todo el mundo, pero este año no hubo lleno total y no se vendieron las 20 mil entradas disponibles, algo que Vallés atribuyó a las restricciones por el coronavirus que todavía rigen en algunos países.
Foto: AFP
Tamibén lee: Mijaíl Gorbachov: último líder soviético
El origen de la fiesta se remonta a una pelea, esta de verdad, ocurrida en la fiesta mayor de 1945, que acabó con los participantes lanzándose los tomates de una frutería. Debió gustarles, porque sigue haciéndose, aunque las autoridades no la veían inicialmente con buenos ojos.
No faltan las críticas de quienes consideran la Tomatina un desperdicio de comida , de las que se defendió la concejal Vallés.
"Mucha gente piensa que se tira comida", dijo Vallés a la radio RNE, pero "es un tomate que se planta adrede para la Tomatina, y si no se hiciera la Tomatina, ni se plantaría".
"Gracias a la Tomatina, muchos agricultores tendrán un mejor invierno", sentenció.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om