Washington.— El presidente Donald Trump tuvo los votos de ocho de cada 10 cristianos evangélicos blancos , en tanto los católicos se dividieron por igual entre él y su oponente demócrata Joe Biden, según VoteCast.

La fuerza de Trump entre los evangélicos blancos revela el éxito perdurable del Partido Republicano en un bloque de conservadores religiosos , que han sido un pilar de la base política del presidente desde su victoria en 2016.

AP VoteCast reveló que 50% de los católicos respaldó a Trump y 49% a Biden , lo que refleja que es un bloque arduamente disputado en las elecciones presidenciales, sobre todo en estados industriales como Michigan y Wisconsin . Trump ganó ambos estados por menos de un punto porcentual en 2016, pero Joe Biden se impuso en los dos esta vez.

La encuesta de 110 mil 485 votantes de todo el país fue realizada para por NORC en la Universidad de Chicago. Tiene un margen de error estimado en 0.4 puntos porcentuales.

También lee:

Las dos campañas apelaron a los católicos para que votaran de acuerdo con su fe. Los partidarios de Trump destacaron el apoyo de Biden al derecho de aborto , en tanto los de éste dijeron que el presidente no se ha ocupado de los problemas de justicia social que son parte del magisterio de su iglesia.

En caso de ganar, Biden sería el segundo presidente católico de la historia, después de John F. Kennedy.

Los votantes católicos constituyeron el 22% del electorado, fuertemente divididos por raza y origen étnico.

El 57% de los católicos blancos votó por Trump y 42% a Biden, según VoteCast. En 2016, la proporción fue de el 64% por Trump y 31% por Hillary Clinton , según un análisis del Centro Pew.

También lee:

Entre los católicos hispanos , el 67% respaldó a Biden y el 32% a Trump, según VoteCast.

“Los resultados electorales revelan que la Iglesia católica está tan dividida como nuestra nación, pero la división es racial y étnica , no teológica”, dijo David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham.

La brecha entre el voto católico blanco y el a favor de Biden constituye un desafío para los jefes de la iglesia, sobre todo si el Partido Republicano sigue seduciendo a los votantes blancos con su discurso antiinmigrante, añadió.

También lee:

Entre los votantes sin filiación religiosa, Biden se llevó 72% de los votos y Trump 26%.

Los judíos constituyeron 3% del electorado y se volcaron abrumadoramente a favor de Biden, con 68% contra 31%. Entre los musulmanes, 64% de los votos fueron para Biden, 35% para Trump.

Trump obtuvo un gran resultado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones. Un 71% votó a favor de Trump; 24% a favor de Biden.

foa/jcgp

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses