Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Los Ángeles.- El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawái, entró en erupción en la mañana de este lunes con fuentes de lava de hasta 80 metros, activando el nivel de alerta naranja en la zona.
La erupción, que comenzó alrededor de las 02:20 hora local (12:20 GMT), se produjo dentro del cráter Halema'uma'u y al poco de entrar en actividad "se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)", informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las autoridades advirtieron que por el momento "no hay amenazas inmediatas a la infraestructura" al haberse estabilizado la actividad volcánica. "Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas", agregó.
El principal peligro se encuentra ahora en "los altos niveles de gas volcánico que pueden tener efectos de gran alcance en la dirección del viento (generalmente al suroeste) de la cumbre", advirtió USGS.
La columna de gas volcánico y partículas volcánicas finas está alcanzando elevaciones de 2.000 a 4.000 pies sobre el nivel del suelo (600 a y 1.200 metros), según las mediciones.
Ubicado dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea tuvo en 2018 su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.
Lee también Hannah Kobayashi fue encontrada con vida; su desaparición en Hawái provocó una búsqueda masiva
mahc/apr