El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, volvió a entrar en erupción el lunes 3 de junio, según informó el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, que dio a conocer que la erupción se encuentra en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Hasta el momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que no hay amenazas de lava para las comunidades cercanas, pero que algunas áreas podrían sufrir niveles elevados de gases.
El volcán permanece en nivel de alerta color naranja, lo que significa que la erupción de un volcán está en marcha y sin emisiones de cenizas volcánicas o con emisiones menores. En las erupciones en curso del Kilauea se liberan continuamente grandes cantidades de gas volcánico, principalmente vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2 ) y dióxido de azufre (SO2).
En videos que circulan en redes sociales se observa al Kilauea en erupción con un resplandor de lava entre rojizo y naranja. Los guarda parques y los científicos del Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EU continúan evaluando las condiciones de la erupción. Hasta el momento no se han establecido lugares seguros para observar la lava.
En comunicado del Servicio Geológico de Estados Unidos se menciona que la erupción actual se produce enteramente dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y no representa ninguna amenaza para la comunidad en este momento. Sin embargo, alerta que la actividad en esta región podría cambiar rápidamente, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades.
La isla de Hawái consta de cinco volcanes, cuatro de los cuales están clasificados como activos: Kilauea, Mauna Loa, Hualālai y Mauna Kea. Otros dos volcanes activos en Hawái son Kama'ehuakanaloa (anteriormente Lō'ihi), un volcán submarino al sur de la isla de Hawái, y Haleakalā en la isla de Maui.
nro/mcc