Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ceci Patricia Flores gana premio al “Libro del Año" 2024; "Madre Buscadora, crónica de la desesperación", es su obra
Elección judicial: Juez frena cese masivo de magistrados y jueces; previene afectar estabilidad laboral y carreras
Prevén extraditar a traficante chino, Zhi Dong Zhang; juez dicta detención con fines de entrega a EU
Ciudad de Guatemala
.- El volcán de Fuego de Guatemala disminuyó este viernes su actividad tras entrar en erupción durante el jueves, pero mantiene hasta ocho explosiones por hora y columnas de ceniza a gran altura, según informaron las autoridades.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ( Insivumeh ) precisó en un boletín de prensa que el coloso de 3 mil 763 metros de altura mantiene avalanchas de lava entre débiles y moderadas en el contorno del cráter, con rumbo a las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.
La fumarola de color blanco que emite el volcán alcanza una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se registran entre 6 y 8 explosiones por hora, detalló el ente científico.
El jueves, las columnas de ceniza alcanzaron los 6 mil metros de altitud y se dispersaron a una distancia de 40 kilómetros del edificio volcánico.
El volcán de Fuego se encuentra situado en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la capital del país.
El Insivumeh aseveró que por el momento el coloso registra sonidos similares a los de una locomotora y continúa la caída débil de ceniza volcánica en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Yepocapa, entre otras.
La entidad estatal recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza hasta una altura de 6 mil metros en un radio de 30 kilómetros alrededor el volcán, considerado e el más activo de Centroamérica.
Además, el Insivumeh instó al Instituto Guatemalteco de Turismo y a las autoridades de los poblados cercanos a prohibir la visita de turistas nacionales y extranjeros debido al riesgo que presenta la actividad del volcán.
Lee también:
De acuerdo a la misma fuente, no se descarta que el coloso incremente su actividad eruptiva en las próximas horas.
La última erupción violenta del volcán de Fuego se registró el 3 de junio de 2018, con un saldo de 431 personas muertas o desaparecidas.
vare/rcr