Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Rusia
.- El presidente ruso, Vladimir Putin , supervisó el jueves unas maniobras militares que son consideradas las mayores en la historia del país, con la participación de 300 mil soldados rusos y un número importante de efectivos de China .
Los ejercicios llamados Vostok 2018 durarán una semana y se realizarán en vastas extensiones de Siberia , el oriente lejano y en los océanos Ártico y Pacífico . En ellas participarán mil aviones, 36 mil tanques y otros vehículos de combate. Las maniobras superan las mayores que realizó la Unión Soviética en 1981.
China
envió 3 mil 200 soldados, 900 vehículos de combate y 30 aeronaves para participar en los ensayos en un campo de tiro siberiano, un despliegue que refleja el cambio de Beijing hacia una alianza militar completa con Moscú .
Hablando en el campo de tiro Tsugol , en la región de Chita y a unos 130 kilómetros al norte de la frontera china, Vladimir Putin elogió a los soldados por sus habilidades, diciendo que " demostraron su capacidad de frenar potenciales amenazas militares ".
" Rusia es una nación pacífica", enfatizó Putin , quien agregó que el país necesita fortalecer su capacidad militar " para estar lista para proteger su soberanía, seguridad e intereses nacionales y, de ser necesario, apoyar a nuestros aliados ".
Foto: AP
La prensa china dijo que el contingente del Ejército Popular de Liberación enviado a Rusia es el mayor que se ha asignado para maniobras militares en el extranjero.
Desde la perspectiva de China , la alianza militar con Rusia envía una fuerte señal a Estados Unidos y su aliado Japón . Beijing intenta defender sus intereses en el Mar del Sur de China , que Beijing reclama prácticamente en su totalidad, así como Taiwán y las islas Senkaku y Diaoyu controladas por Japón , pero reclamadas por China .
Para Rusia , la alianza cada vez más robusta con China es particularmente importante a la luz de las tensas relaciones con Estados Unidos y sus aliados y la amenaza de más sanciones estadounidenses.
Los ensayos se conocen mientras surgen tensiones por Siria , donde Estados Unidos y sus aliados amenazan con lanzar ataques contra el gobierno del presidente Bashar Assad si Damasco usa armas químicas para recuperar el control de la provincia de Idlib , que está en manos de rebeldes.
Rusia
, que ha librado una campaña militar en apoyo a Assad , advirtió fuertemente a Estados Unidos contra cualquier acción militar en Siria .
agv