Lima.— El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró ayer que en ocho días anunciará su nuevo gabinete ministerial, durante una visita a un hospital infantil en Lima.
“Dijimos que necesitábamos un plazo aproximado de 10 días y en ese plazo vamos a hacerlo, ya pasaron dos, así que en ocho días”, dijo Vizcarra a los periodistas, luego de visitar el Hospital del Niño, en Lima, adonde llegó sin previo aviso para informarse sobre las necesidades de ese emblemático centro de salud del país.
El mandatario declinó dar detalles sobre a quién designará como primer ministro “para no generar especulaciones”. Hasta que lo presente y los funcionarios asuman el cargo, los 19 miembros del Consejo de Ministros siguen en sus funciones.
Vizcarra sucedió en la presidencia de Perú a Pedro Pablo Kuczynski, después de que éste renunciara por denuncias de presunta compra de votos en el Congreso para impedir su destitución.
“En el mensaje que di después de jurar en el cargo, comentamos que debíamos empezar a trabajar desde el principio y que teníamos muchos temas, pero entre ellos es fundamental el esfuerzo que hagamos por mejorar la salud y la educación”, dijo Vizcarra.
Consultado sobre los allanamientos realizados el sábado a las casas de Kuczynski, en el marco de la investigación preliminar por presunto lavado de activos, Vizcarra prefirió no dar una opinión oficial al respecto.
“Hemos sido claros sobre la independencia de poderes; podemos tener opinión al respecto, pero quien está viendo específicamente ese caso para que se respete el debido proceso es el Ministerio de Justicia”, manifestó.
Kuczynski además ha sido impedido de salir del país, mientras duren las investigaciones de la fiscalía, y autorizó el levantamiento de su secreto bancario, después de que el fiscal Hamilton Prado dijera que habían suficientes elementos de sospecha del delito por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Los Fujimori, en guerra. El congresista peruano Kenji Fujimori, señalado como orquestador de los intentos de sobornos a parlamentarios que aceleraron la caída de Kuczynski, se declaró ayer inocente y se comprometió a dar testimonio. Además, acusó a su hermana Keiko de querer desaforarlo para recuperar el control absoluto del Congreso.
“Me someto a todas las investigaciones, seré testigo en los casos que sea necesario y demostraré quiénes son los corruptos”, afirmó Kenji.
Según el diario La República, la legisladora Maritza García aseguró que Kenji se presentará como testigo en la investigación por lavado de activos contra su hermana Keiko.