Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
El gobierno de Estados Unidos comparecerá ante el tribunal la próxima semana para responder preguntas sobre la solicitud de visa del príncipe Harry después de que un grupo conservador exigiera que se desclasificaran sus registros de inmigración, debido a su admisión pública de consumo de drogas.
El Departamento de Seguridad Nacional se enfrentará el martes 6 de junio a la Heritage Foundation, que presentó una demanda de Ley de Libertad de Información a principios de este mes para obligar a la agencia a liberar los registros de inmigración del duque de Sussex, argumentando que son de “inmenso interés público”.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos se había negado a hacer pública la solicitud de visa del príncipe de 38 años. Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad en la Heritage Foundation, tuiteó el martes que la audiencia se llevará a cabo en el tribunal federal de DC y será abierta a la prensa.
Gardiner destacó la próxima audiencia, probablemente la primera de muchas, como un “desarrollo muy significativo”. “Esto aumenta significativamente la apuesta”, dijo a The Telegraph. “Creo que hasta ahora la administración de Biden ha estado obstaculizando la libertad”.
Cualquier extranjero que desee obtener una visa de Estados Unidos o el estatus de residente permanente debe responder preguntas sobre su consumo de drogas pasado.
Según la ley de inmigración de Estados Unidos, a un solicitante de visa que se determine que es un “consumidor de drogas” se le considera “inadmisible”, aunque los funcionarios de inmigración pueden hacer excepciones.
Lee también Príncipe Harry ya se dio cuenta de la verdad sobre Meghan: exmayordomo de la princesa Diana
Harry y su esposa, la actriz norteamericana Meghan Markle, se mudaron a Estados Unidos en marzo de 2020 y compraron una casa en el sur de California tras dejar de ser miembros activos de la familia real británica.
Fuentes cercanas a Harry han afirmado anteriormente que respondió con veracidad a las preguntas de su solicitud de visado estadounidense.
La Heritage Foundation argumentó que es de interés público saber exactamente lo que el príncipe Harry escribió en su solicitud y cómo fue manejado por la administración Biden. La organización intenta descubrir si las revelaciones de las memorias del Duque de Sussex, Spare, se documentaron en sus registros de inmigración.
En dichas memorias, el príncipe confesó haber consumido cocaína, marihuana y setas mágicas, en un intento por superar la trágica muerte de su madre, Diana -Lady Di-, en un accidente automovilístico. La fundación, creada en 1973 y que ha trabajado para políticos y gobiernos del partido republicano, ha criticado duramente las revelaciones de Harry.
“¿El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) miró hacia otro lado, ejerció el favoritismo o no respondió adecuadamente a las posibles declaraciones falsas del príncipe Harry?”, preguntó el grupo de expertos en un comunicado el martes.
Lee también De una premiación a la comisaría; crónica de la persecución de Harry y Meghan
¿Puede Harry ser deportado?
La ley estadounidense marca como una de las restricciones para otorgar una visa el consumo de drogas, con excepciones. Sin embargo, si, como señalan las fuentes citadas por medios británicos, Harry no mintió en su entrevista, no tendría por qué tener problemas.
Más allá de eso, existen protecciones contra la deportación dispuestas para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, como lo es Meghan. Cada caso es evaluado de manera particular y se consideraría también la conducta de Harry durante su estancia en Estados Unidos.
Por lo pronto, el interés de la Heritage Foundation se limita a querer que se difunda qué fue lo que Harry respondió en su solicitud. El gobierno alega que se trata de un tema privado y ha rechazado publicarla.
Lee también La trágica muerte de la princesa Diana que marcó la vida de Harry
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc