Un virus que se extiende en Europa, África y Medio Oriente y que se teme sea la mayor amenaza para la población podría llegar pronto a Reino Unido, alerta el Daily Mirror.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se declaró en Irak y Namibia y ya se registraron casos en España, así como muertes en Paquistán. Ya se ha emitido una alerta sanitaria urgente en lo que se ha descrito como la mayor amenaza actual para la salud pública y se teme que se vea acelerada por el cambio climático.

La enfermedad, que se propaga a través de las garrapatas, es causada por el Nairovirus y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de letalidad de entre el 10 y el 40%. La semana pasada, expertos que hablaron ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento británico revelaron que era "muy probable" que pronto hubiera casos en el Reino Unido.

Lee también:

Durante la audiencia, James Wood, jefe de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirmó que la FHCC podría llegar al Reino Unido “a través de nuestras garrapatas, en algún momento”. Debido al cambio climático, se teme que la enfermedad se expanda más allá de su zona habitual, y llegue a países como Reino Unido y Francia.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica?

Entre los síntomas del virus figuran dolores de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda y articulaciones, dolor de estómago y vómitos. También son comunes los ojos rojos, la cara enrojecida, la garganta enrojecida y petequias (manchas rojas) en el paladar.

La OMS señala que en casos graves puede aparecer ictericia, cambios de humor y de percepción sensorial. Si la enfermedad no se contiene, aparecen grandes áreas de hematomas graves, hemorragias nasales intensas y hemorragias incontroladas que comienzan alrededor del cuarto día de enfermedad y duran unas dos semanas. La recuperación es lenta.

Lee también:

Además de la transmisión a una persona por picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados sacrificados, también se puede transmitir de persona a persona, de acuerdo con la OMS. Esto, por “contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas”.

Según la OMS, la mayoría de los casos se han producido en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

Los casos en Irak

Entre enero y mayo del año pasado, Irak se enfrentó a un grave brote de esta fiebre hemorrágica, con 212 casos. De ese total, sólo entre abril y mayo hubo 169 casos.

Según la agencia AFP, en lo que va de 2023 se han registrado 100 casos adicionales –con 13 muertes- en ese país.

En España, la primera muerte por la FHCC se registró en 2016, en un hombre de 62 años que sufrió la picadura de una garrapata.

“Las garrapatas se están desplazando por Europa debido al cambio climático, con veranos más largos y secos”, alertó el profesor Ali Mirazimi, virólogo del Instituto Karolinska, en Suecia.

En Italia se han registrado casos de garrapatas con el virus, pero sin transmisión a humanos, por ahora.

Dado que no hay una vacuna ni tratamiento, los médicos dependen de tratamientos con fluidoterapia, medicamentos sintomáticos y cuidados intensivos, alerta el Diario Veterinario.

Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses