El fundador de Microsoft, Bill Gates , lo volvió a hacer. Meses antes de que aparecieran casos de viruela de mono en España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y aparentemente ahora en Argentina, el magnate y empresario ya había hecho una dura advertencia sobre esta enfermedad infecciosa.
En noviembre de 2021, Bill Gates habló, en una entrevista para Policy Exchange con el miembro del parlamento británico Jeremy Hunt, sobre posibles ataques terroristas que involucrasen al virus de la viruela.
“¿Y si un bioterrorista llevase la viruela a 10 o más aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas de forma natural, y otras provocadas por bioterrorismo que incluso podrían ser peores que las que experimentamos hoy en día”, planteó Gates
Incluso, en aquella oportunidad, brindó una potencial solución para prevenir que eso ocurriese.
“Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”, había planteado. El filántropo insistió en aquel momento en que si las personas viviesen un vínculo constante con diversas bacterias, podrían desarrollar mayores barreras defensivas para combatirlas y sería más simple responder a los ataques.
Al igual que como hizo desde la llegada de la pandemia del coronavirus, Gates remarcó en el último tramo de la entrevista la necesidad de que los líderes mundiales estén preparados para enfrentar cualquier virus que sea liberado con la intención de hacer daño a otros seres humanos.
En su nuevo libro, “Cómo prevenir la próxima pandemia”, lamenta que si bien el mundo ha reaccionado al coronavirus de forma más rápida y eficaz que frente a cualquier otra en la historia, “no se ha tomado en serio la labor de prepararse para evitar futuras pandemias”.
Señala que los gobiernos del mundo deberían crear un grupo de expertos a nivel global que se ocupe de ayudar al mundo a prevenir pandemias, con presupuesto adecuado, financiado por los países ricos.
Sin embargo, las declaraciones del empresario tecnológico, que fueron reflotadas en los últimos días por medios de todo el mundo, provocaron un fuerte revuelo en redes sociales. Muchos usuarios se hicieron eco de todo tipo de teorías conspirativas que lo señalaban detrás del actual brote de viruela de mono.
La mayoría de esos comentarios se agruparon bajo los hashtags #BillGatesBioTerrorist [Bill Gates Bioterrorista] y #BillGatesMonkePox [Bill Gates viruela de mono]. No solo lo acusaban de eso sino también de haber esparcido todo tipo de patógenos y experimentando con personas del tercer mundo por años.
También lee: Fiestas chemsex: qué son y por qué se las vincula con la viruela del mono
La enfermedad está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores.
La principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos. Para infectarse entre personas, debe haber un contacto estrecho, que implique intercambio de fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales).
También se puede transmitir estando en contacto con objetos con restos de fluidos.
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves. Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que afectan primero la cara y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cabeza, las manos y los pies.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
ed