La viruela de mono no es por el momento una emergencia sanitaria internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Declarar la viruela del simio como una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un "evento extraordinario" y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras, lo que posiblemente requiera una respuesta global.
También le hubiera dado a la viruela del simio la misma distinción que la pandemia de Covid-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis .
Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.
Lee también: OMS evalúa si declara viruela del mono "emergencia global"
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10% de las personas infectadas. La versión de la enfermedad que se observa en Europa y en otros lugares suele tener una tasa de mortalidad de menos del 1% y hasta ahora no se han informado muertes más allá de África.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr