Mundo

¿Explotación, violencia o esperanza? Actriz que alquiló un vientre desata debate en España

El gobierno evalúa cambiar la ley, que actualmente prohíbe la gestación subrogada en el país

Portada de la Revista Hola donde aparece la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años con la niña que nació en un Hospital de Miami, Estados Unidos. EFE
30/03/2023 |15:57
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Madrid. La noticia del nacimiento, en Estados Unidos, del bebé de una actriz española de 68 años mediante la , desató un debate en España, al grado de que el gobierno estudia endurecer la legislación sobre el tema.

La polémica estalló luego de que la revista del corazón ¡Hola! publicara el miércoles, en su portada, una foto de la actriz y presentadora de televisión Ana Obregón saliendo de un hospital en Miami con la pequeña en brazos. Obregón confirmó la información en su cuenta de Instagram.

“Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”, escribió en la red social la actriz, quien en 2020 perdió a su hijo Aless, de 27 años, por un cáncer.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La actriz llevó la maternidad subrogada con absoluta discreción. “Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha”, indicó la revista.

Lee también

El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en , se produjo en junio de 2022, “el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, explicó la revista, que detalló que el 18 de marzo Ana cumplió 68 años en Miami. Obregón es una bióloga y famosa también por posar cada año para una revista en bikini al inicio del verano.

La noticia enfureció a políticos españoles. “Es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país legalmente como una forma de violencia contra las mujeres”, afirmó ante periodistas la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido de izquierda radical Podemos.

Montero pidió no olvidar “la realidad de esas mujeres precarias en una situación de riesgo de pobreza”, en referencia a mujeres que llevan a término la gestación de un bebé de otras personas.

“La imagen me ha parecido dantesca”, criticó Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. “Esto se llama vientre de alquiler, no gestación subrogada”, fustigó.

La oposición de derecha se mostró más abierta al debate.

Lee también

El asunto “merece debates profundos y serenos, porque afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”, dijo Cuca Gamarra, número dos del Partido Popular (PP), formación para la que la línea roja es que se remunere la subrogación del vientre.

La gestación subrogada, ya sea remunerada o altruista, es ilegal en España desde 2006.

La legislación española autoriza, no obstante, la inscripción en el registro civil de los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero siempre que se presente “una resolución judicial dictada por un tribunal competente” del país en cuestión que establezca la filiación.

La gestación subrogada fue incluida entre las “manifestaciones de la violencia contra las mujeres” en una ley sobre el aprobada en febrero pasado, que también prohíbe toda “publicidad de las agencias de intermediación”.

Cambio legislativo

Tras el caso de Obregón, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que la legislación debe modificarse para evitar estos casos.

“Debemos dar una vuelta a lo que tenemos en este momento para impedir que nadie tenga o quiera irse al extranjero a buscar formas de alquilar a una mujer para tener a sus niños y que eso no pueda permitirle que cuando llegue a España inscriban con toda normalidad a sus hijos o a sus hijas como si no hubiera pasado absolutamente nada”, dijo López.

La edad de Obregón es otro motivo de preocupación, incluso para la gente que está en la industria de la gestación subrogada.

“Estamos viendo cada vez a personas de más edad recurriendo a vientres de alquiler sin planificar suficientemente qué pasará si fallecen antes de que sus hijos sean adultos”, dice a EFE Sam Everingham, director del grupo de apoyo a la gestación subrogada Growing Families, con sede en Australia y que presta sus servicios globlalmente.

“Growing Families ha visto un aumento de 150% en las consultas de padres potenciales de más de 50 años en los pasados tres años”, afirma Everingham, quien añade que las consultas vienen de todas partes del mundo.

Lee también

El director de Growing Families, ONG establecida en el año 2000 en Australia, donde solo se permite la gestación subrogada altruista (sin intercambio económico de por medio), encuentra varias razones detrás de esta tendencia.

Everingham, que aboga por que se impulsen convenios internacionales al respecto, incide en que la situación varía según el país: “En Canadá, la pareja solicitante no puede sumar más de cien años... En Estados Unidos suele depender de la clínica. En Argentina no hay límites de edad”, indica.

Mientras, en Grecia, por ejemplo, se limita su acceso a parejas heterosexuales y mujeres menores de 50 años y en India se requiere que el padre tenga una edad máxima de 55 años y la mujer no supere los 50.

Lee también

Según su experiencia, los principales países a los que se acude para encontrar un vientre de alquiler son Estados Unidos, Canadá, Georgia, México y Colombia. “Algunos emergentes son Grecia, Argentina y Kazajistán”, añade.

También cree que Tailandia, que prohibió la gestación subrogada comercial en 2015, tras ser el epicentro de esta práctica en Asia durante años, “podría estar debatiendo reiniciarla”.

La consultora Global Market Insights afirma que los negocios en torno la gestación subrogada generaron en torno a 14 mil millones de dólares en 2022 en el mundo, una cifra que la firma calcula que aumentará hasta 129 mil millones en 2032.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asf

Te recomendamos