Santiago.— La conmemoración global del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer multiplicó ayer las apelaciones a combatir esta lacra, pero revela un panorama mundial en el que los crímenes machistas no retroceden en ningún continente y se extienden en todo tipo de países, más allá de ejemplos tan impactantes como Irán y Afganistán.
En América Latina, al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2021, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cifra representa un promedio de 12 muertes violentas de mujeres por razones de género por día en la región, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal. “El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dice el reporte.
Lee más: Persecución talibán contra las mujeres es un crimen contra la humanidad: grupo de la ONU
En 2021, las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2.7 casos), El Salvador (2.4), Bolivia (1.8) y Brasil (1.7).
En el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores tasas, 3.5 y 2.0 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.
“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Lee más: CIDH exhorta a ampliar los centros donde se da protección y ayuda sicológica a quienes sufren de violencia
“De acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre 60% y 76% de las mujeres [alrededor de dos de cada tres] han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”, señala además el organismo.
En promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.
Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio.
“La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región; no conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos”, advierte el informe de la Cepal.
“Crimen contra la humanidad”
El trato del régimen talibán a las mujeres y a las niñas en Afganistán podría ser considerado como persecución de género y por lo tanto constituir un crimen contra la humanidad, consideraron expertos de la ONU.
“En los últimos meses, las violaciones de las libertades y derechos fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán, que son las más graves e inaceptables del mundo, aumentaron fuertemente”, consideran estos expertos independientes, que son comisionados por la ONU, pero no se expresan en su nombre.
“Mujer, vida, libertad”
Irán no conmemoró el día, en medio de la represión de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico.
Al grito de “mujer, vida, libertad”, las protestas piden el fin de la República Islámica.
India vivió conmocionada por el brutal homicidio de una joven de 26 años a manos de su novio, quien descuartizó su cuerpo y esparció sus partes por Nueva Delhi. En China, fue condenado por violación el cantante y actor sinocanadiense Kris Wu.
En Turquía, la policía arrestó en Estambul a decenas de manifestantes. La protesta, no autorizada, había sido convocada en la plaza Taksim por la “plataforma del 25 de noviembre”, coalición de colectivos feministas.
Donde más golpea la violencia machista en el mundo es en África. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36% de las africanas entre 15 y 49 años la sufrieron al menos una vez en su vida, frente a 31% del conjunto del planeta.
En la Unión Europea (UE), una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y una de cada cinco niñas vive abusos sexuales, según una declaración conjunta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que se advierte que la violencia en línea va en aumento.
< Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.