Lucknow.- Seis hombres fueron detenidos el jueves en el estado de Uttar Pradesh , en el norte de la India , por la presunta violación y asesinato de dos adolescentes cuyos cuerpos fueron encontrados colgados de un árbol un día antes.
Las chicas de 15 y 17 años pertenecían a la comunidad dalit, el escalón más bajo de la rígida jerarquía de castas de la India , y fueron encontradas colgadas de un árbol en un campo de caña de azúcar cerca de su casa en el distrito de Lakhimpur Kheri, dijo la policía.
Los dalits -antes conocidos como "intocables"- son víctimas de miles de agresiones cada año. Según las organizaciones de derechos humanos, las mujeres dalit son especialmente vulnerables a la discriminación por razones de casta y a la violencia sexual.
Según una investigación inicial, las hermanas habrían salido de su casa el miércoles y se reunieron con dos de los hombres detenidos, con los que podrían haber mantenido una relación, dijo el superintendente de policía Sanjiv Suman.
Los dos hombres confesaron haber estrangulado a las hermanas después de violarlas, y luego llamaron a otros dos para que les ayudaran a deshacerse de los cuerpos, dijo.
Posteriormente colgaron los cuerpos de un árbol en un intento de hacer pasar sus muertes por suicidios, dijo Suman. Otros dos hombres también fueron detenidos en relación con el incidente, pero la policía no dijo de qué son sospechosos.
La policía presentó denuncias por presunto asesinato, agresión, violación y violación de menores. Se ha llevado a cabo un examen postmortem en un hospital y los cuerpos han sido entregados a la familia para la extremaunción, dijo el oficial superior de policía Prashant Kumar.
El miércoles por la noche, la madre de las víctimas acudió a la comisaría, donde dijo que tres hombres no identificados y un vecino varón habían secuestrado a sus hijas, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
El incidente desató la ira en el pueblo, y los residentes celebraron una manifestación tras el hallazgo de los cadáveres. La policía se ha desplegado por todo el pueblo para mantener el orden público, según los medios de comunicación locales.
El incidente también desató la indignación en las redes sociales, donde los políticos de la oposición atacaron al gobierno estatal y al ministro principal, que pertenece al partido Bhartiya Janata del primer ministro Narendra Modi.
Las denuncias de violaciones son inquietantemente familiares en la India. En 2020, la violación en grupo y la muerte de una mujer dalit desencadenó la ira en todo el país y los manifestantes se manifestaron en las calles. Esto ocurrió un mes después de que una niña dalit de 13 años fuera violada y asesinada en Uttar Pradesh .
La violación y la violencia sexual están en el punto de mira desde la violación en grupo y el brutal asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi en 2012. El ataque galvanizó protestas masivas e inspiró a los legisladores a ordenar la creación de tribunales de vía rápida dedicados a los casos de violación y a endurecer las penas para los condenados por el delito.
Lee también: Texas manda autobuses con decenas de migrantes a la residencia de Kamala Harris
agv