A tan solo un día de haber iniciado el 2024, la madrugada de este martes pasajeros y tripulación de un avión de la empresa Japan Airlines vivieron momentos de pánico luego de que la aeronave se impactara con otra de la guardia costera japonesa durante su aterrizaje en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave de la guardia costera se dirigía a entregar ayuda humanitaria a los afectados del terremoto de magnitud 7.6 ocurrido el 1 de enero, cuando colisionó con un avión de línea en la pista del aeropuerto internacional de Haneda, lo que dejó al menos cinco muertos de la guardia costera.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, sólo el capitán, quien se encuentra gravemente herido, logró sobrevivir.
A través de redes sociales, usuarios difundieron videos en los que se ve a los pasajero a bordo del avión comercial levantarse de sus asientos alarmados, mientras que dentro de la cabina se muestra un exceso de humo.
Entre gritos de desesperación, cuando todavía el avión se encontraba descendiendo, uno de los usuario registró el color anaranjado que se podía ver desde el lado izquierdo del avión, presumiblemente provocado por el fuego que comenzaba a expandirse tras el choque de la aeronave con otra de la Guardia Costera de Japón que se encontraba en la pista del aeropuerto.
Lee también: Colisión de dos aviones en Japón, ¿cómo ocurrió el accidente en pleno aterrizaje?
El medio local NHK TV reportó que todos los pasajeros a bordo del avión incendiado fueron evacuados y salieron ilesos. En tomas de video, tanto de la televisión local como de los testigos, fue posible ver cómo al avión le salía fuego y humo de un costado mientras se desplazaba por la pista.
Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente devorado por las llamas.
El Airbus A-350, del vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), había partido desde el aeropuerto Shin Chitose, en Japón, con destino a Haneda. La guardia costera del país asiático confirmó que el jet de pasajeros chocó con su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8, tras aterrizar sobre la pista C de la terminal aeroportuaria.
Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el Ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.
La pista quedó cubierta de escombros y más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa.
Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo. Muchas personas viajan durante el feriado del Año Nuevo y utilizan esta opción para transportarse. * Con información de Agencias
vare/mcc