Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Avanzan leyes secundarias de la reforma judicial en comisiones del Senado; contempla Ley Orgánica del PJF y Ley de Carrera Judicial
INE va por ahorrar en elección judicial; prevé reutilizar mamparas, canceles, cajas y no usar marcadores
“Renuncié al PAN, no a mis valores y principios”: responde Corral a Noroña; “no lo llamé malagradecido", refuta
Alertan desabasto de medicamentos en el Instituto Salvador Zubirán en los próximos meses; señalan falta de presupuesto
¿En cuánto queda el salario mínimo por zonas tras aumento del 12%?; entra en vigor el 1 de enero de 2025
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció la madrugada del miércoles el levantamiento de la ley marcial apenas cinco horas después de decretarla, tras una ola de protestas y el rechazo del Parlamento, que bloqueó la medida con 190 votos a favor.
Incluso miembros de su propio partido pidieron abandonar la iniciativa, que buscaba restringir derechos civiles y paralizar actividades políticas.
En redes sociales, cientos de usuarios publicaron varios videos en donde se muestra cómo el ejército y la población se enfrentaban para exigir que se revocara esta medida; en las grabaciones se observa como los elementos intentan frenar a los manifestantes.
La declaratoria de ley marcial, considerada ilegal por la oposición, había sido emitida en medio de tensiones con el Parlamento, donde el opositor Partido Democrático (PD) tiene mayoría.
El PD acusa a Yoon de perseguir a su líder, Lee Jae-myung, favorito para las elecciones de 2025. Estados Unidos instó a resolver el conflicto de forma pacífica.
Finalmente, Yoon retiró a las tropas desplegadas y acató la resolución parlamentaria.
desa/mgm