Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Una discusión entre una estadounidense y un empleado de la construcción de origen latino desató protestas el fin de semana en Santa Bárbara, California, en contra del racismo, luego de que la mujer le espetara al hombre un "yo soy americana, tú eres tijuanense".
Luis Cervantes, trabajador de la construcción, se encontraba el sábado en una casa en obra cuando apareció Jeanne Umana, quien vive cerca de allí. La mujer comenzó a reclamar porque había un camión de obras que bajó a toda velocidad por la calle en la que ella vive.
Cervantes le advirtió varias veces a Umana se encontraba en propiedad privada, en una obra en construcción, lo que enfureció a la mujer. Él empezó a grabar al ver la actitud de la mujer.
Lee también: Indigna tiroteo “por odio racial” en Jacksonville
"Oh, arrésteme", dice Umana, alejándose, según se ve en el video.
"Vale, puedo llamar a la policía", respondió él.
"Yo vivo aquí. Soy estadounidense, tú eres tijuanense", lanzó entonces Umana. En algún momento, aseguró formar parte de la policía.
"Gracias por ser racista, gracias", dijo Cervantes, mientras la escoltaba afuera de la propiedad.
El video, difundido en Instagram, se volvió viral y desató indignación.
Entrevistada por Los Angeles Times, Umana se disculpó por sus palabras. Dijo que el incidente comenzó cuando vio el camión bajar a toda velocidad y decidió acercarse a la propiedad para hablar con el encargado, sin darse cuenta de que se trataba de una obra en construcción.
"Cuando alguien me puso la cámara en la cara, creo que fue cuando perdí el control. Lo perdí muy, muy mal", reconoció Umana. "Siento de verdad que esto se me haya ido de las manos, y me arrepiento de haber hecho declaraciones así, porque las dije cuando estaba enojada. No me medí y sea lo que sea lo que yo pueda sentir, no tengo derecho a desquitarme con nadie. Pero, por desgracia, perdí el control", lamentó la mujer.
Sus disculpas fueron insuficientes. Cientos de personas se manifestaron el domingo frente a la casa de Umana para expresar su rechazo al racismo.
"¡Jeanne Umana, vete!", le gritaron. La gente se dirigió después a la comisaría de la policía para reclamar que la mujer fuera arrestada.
El acto fue convocado por el activista Edin Alex Enamorado, residente en Inland Empire, conocido por su defensa de los vendedores ambulantes y sus frecuentes vídeos virales de incidentes racistas. Enamorado vio el video el fin de semana e instó a sus 256 mil seguidores en Instagram a unirse a él y a otros activistas locales para protestar.
Ethan Ragsdale, portavoz del Departamento de Policía de Santa Bárbara, dijo en un comunicado obtenido por el Times que la policía está investigando el incidente, tras haber visto el "perturbador video"
"El Departamento de Policía no aprueba su comportamiento", señaló el sargento en el comunicado, en el que dijo comprender que el video haya despertado "emociones y reacciones dentro de nuestra comunidad. El Departamento de Policía de Santa Bárbara supervisó la manifestación y apoya el derecho de todas las personas a reunirse pacíficamente para expresar sus preocupaciones". Rechazó que Umana sea parte de la policía local.
Ragsdale también dijo que Umana no tenía ninguna relación con el departamento de policía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare