Ubicado en el centro de Chile, el Lago del Maule ha llamado la atención de varias personas en los últimos días por los peculiares sonidos que emite, similares a un canto, que no suelen ser comunes en este tipo de cuerpos de agua.
De acuerdo con científicos especializados en ecosistemas acuáticos, este acontecimiento tan particular sucede por los desplazamientos de las capas de hielo que cubren y se encuentran alrededor de este lago.
También se dio a conocer que el hielo que se ha formado en la parte superior es tan ligero, que es común que flote sobre el agua y se mueva con facilidad en la superficie debido a los vientos y las corrientes que se generan.
Lee también Terremoto de 7.3 sacude el norte de Chile; no se reportan víctimas
Este movimiento da como resultado que ese mismo hielo que se transporta fácilmente en la superficie del Lago del Maule pueda agrietarse y deformarse creando ese sonido poco usual, que se asemeja a un canto.
De acuerdo con especializas a los lagos que tienen esta característica, se les denomina "lagos cantores". También afirmaron que este suceso se encuentra con mayor facilidad en partes en Europa y Norteamérica, siendo Lago del Maule el único en Chile.
sg/mcc