Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Greenville, Carolina del Sur.— Donald Trump redobló el martes su apuesta al comparar sus acusaciones penales con las circunstancias del disidente ruso Alexei Navalny, el principal oponente político del líder ruso Vladimir Putin. Navalny murió en una remota prisión ártica después de ser encarcelado por el líder del Kremlin.
En su aparición en una entrevista del canal Fox News, pregrabado ante una audiencia en vivo en Greenville, Carolina del Sur, Trump lamentó la muerte de Navalny, por la que el presidente Joe Biden y otros líderes occidentales han culpado a Putin. Luego, Trump se volvió hacia sí mismo y repitió sus afirmaciones de que los procesamientos en su contra están impulsados por la política a pesar de que no hay evidencia de que Biden o la Casa Blanca los ordenaron.
"Navalny se encuentra en una situación muy triste y él es muy valiente, era un tipo muy valiente", dijo Trump en respuesta a una pregunta de la presentadora Laura Ingraham de Fox News. “Él regresó, podría haberse mantenido alejado y, francamente, probablemente hubiera sido mucho mejor mantenerse alejado y hablar desde fuera del país en lugar de tener que regresar, porque la gente pensó que eso podría suceder, y así pasó".
Lee también: Trump lanza sneakers de edición limitada, un día después del fallo en su contra por valor de 355 mdd
“Y es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país”, continuó Trump, sugiriendo que sus acusaciones penales, que incluyen dos casos derivados de sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020, son prueba de que Estados Unidos se está “convirtiendo en un país comunista en muchos sentidos".
Me acusaron cuatro veces... todo por el hecho de que estoy en política", dijo Trump. “Me acusaron de cosas tan ridículas”.
Extendió la comparación a su pérdida en un juicio por fraude civil la semana pasada, en el que un juez de Nueva York ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares en multas después de descubrir que mintió sobre su riqueza durante años.
"Es una forma de Navalny", dijo Trump. "Es una forma de comunismo, de fascismo".
No dio una respuesta clara cuando se le preguntó si pagaría una fianza que cubra la sentencia, requisito para una apelación.
Lee también: Las dudas por la negativa de las autoridades rusas a entregar los restos de Navalny a su familia
Omite mencionar a Putin
Trump no mencionó a Putin, parte de su antiguo patrón de negarse a denunciar y, a menudo, elogiar al líder ruso desde cuando estaba en la Casa Blanca. Pero sus comentarios se producen cuando los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado a proporcionar más fondos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa y mientras muchos en el Partido Republicano aceptan cada vez más el expansionismo ruso.
Putin sugirió recientemente que prefería a Biden en la Casa Blanca a Trump. Las evaluaciones de inteligencia estadounidense de las elecciones de 2016 y 2020 encontraron que Rusia estaba detrás de operaciones de influencia para impulsar a Trump a expensas de sus oponentes del Partido Demócrata.
Ingraham interrumpió a Trump en la entrevista el martes para preguntarle si creía que podría convertirse en un “potencial prisionero político” por el resto de su vida como Navalny. Trump evitó la pregunta.
“Si estuviera perdiendo en las encuestas, ni siquiera hablarían de mí y no habría tenido que pagar honorarios legales”, respondió. “Creo que si estuviera libre, aunque me odian tanto, creo que si saliera todavía dirían: 'Persigamos a este tipo, no podemos soportarlo'”.
Lee también Trump compara la muerte de Navalny con "lo que está sucediendo" en Estados Unidos
La entrevista de Fox, grabada el martes por la tarde y transmitida durante el horario de máxima audiencia de Ingraham en la cadena, marcó los primeros comentarios extensos de Trump sobre Navalny desde que los funcionarios rusos anunciaron su muerte; se celebró cuatro días antes de que Trump compita contra Nikki Haley en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur.
Ingraham comenzó la discusión ofreciendo a Trump, quien ha elogiado a Putin durante años como un líder fuerte, la oportunidad de aclarar su única referencia pública anterior a la desaparición de Navalny. En una publicación en las redes sociales 72 horas después de que funcionarios rusos confirmaran la muerte de Navalny, Trump rompió su silencio sin mencionar a Putin ni a la familia de Navalny.
“La muerte repentina de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país”, escribió antes de criticar a los “políticos, fiscales y jueces corruptos de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción”.