La peor pesadilla de cualquier persona que se lanza a la aventura en el mar se hizo realidad cuando Steven Bruemmer , un surfista y profesor jubilado de 62 años, fue atacado por un tiburón blanco en una playa de California.
Para su fortuna, dos desconocidos que paseaban por la zona escucharon sus gritos desesperados y además de ayudarlo a salir de la zona de riesgo, le brindaron los primeros auxilios que salvaron su vida.
Los hechos ocurrieron esta semana en Lovers Point Beach en Pacific Grove , al sur del condado de Monterey, cuando el experimentado nadador fue atacado sorpresivamente por el tiburón y le provocó heridas graves en la pierna y el torso.
“La mordedura de tiburón fue desafortunada. Pero después de eso, tuve mucha suerte “, explicó Bruemmer a la estación KION-TV en un comunicado y reconoció que el hecho de que la playa estuviera llena y sin olas facilitó que lo escucharan hasta el otro lado.
“Estaba gritando, pidiendo ayuda, se notaba en el sonido y la emoción en su voz de que definitivamente algo andaba mal y estaba golpeando el agua”, relató Paul Bandy, el oficial de policía que remaba junto a su esposa, quien es enfermera. El matrimonio estaba en ese lugar celebrando su aniversario de bodas y terminaron siendo protagonistas de una historia heróica, junto a un surfista que sin dudarlo se metió al mar y llevó una tabla extra para trasladarlo.
Los tres lo llevaron herido hasta la orilla: “Me hicieron agarrar el tobillo del surfista mientras él remaba como loco para llevarme a la playa”. Ahí fue apoyado por otros profesionales de la medicina que casualmente estaban en la playa. En sus relatos, Steven Bruemmer recuerda que los desconocidos sabían lo que hacían, le ayudaron a ponerse torniquetes para evitar una tragedia mayor antes de ser trasladado al Natividad Medical Center.
“Recuerdo que estaba acostado en la ambulancia y pensé: ‘mis pulmones están bien. Puedo respirar.’ Así que no sabía si iba a morir desangrado, pero mis pulmones estaban bien”, dijo a la misma estación.
En el hospital, Bruemmer fue operado por los doctores Nicholas Rottler y Kuong Ngann, quienes se concentraron en él durante dos horas. Rottler declaró que el hombre perdió tanta sangre que fue necesaria una transfusión de 30 unidades para su recuperación. Además, dijo que tuvo suerte de que las mordidas no dañaron ningún órgano ni rompieron huesos o arterias, la historia hubiera sido distinta.
El nadador, su familia y las autoridades reconocieron la gran labor y la valentía de las tres personas que acudieron a su llamado de auxilio. Además, agradecieron el trabajo oportuno de los médicos. Más tarde, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California confirmó que se trató de un tiburón blanco, información obtenida a partir de estudios de ADN.
Lee también: Tiroteo en antro de Oslo, Noruega, deja dos muertos y varios heridos
Como medida precautoria decidieron cerrar la playa durante 72 horas, a partir del miércoles cuando ocurrieron los hechos, y aunque el equipo de bomberos del condado trató de ubicar al tiburón blanco sobrevolando la zona con drones, no tuvo éxito.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr