Minutos antes de los terremotos que impactaron Turquía y Siria el lunes, decenas de aves comenzaron a cantar y a revolotear de una manera extraña, como si presintieran lo que estaba a punto de ocurrir.
Al menos 5 mil 261 personas han muerto y casi 26 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 549 muertos y 22 mil heridos.
Lee también: Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo
Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.
Se han estado difundiendo diversos videos en TikTok y Twitter que muestran decenas de aves que vuelan y cantan frenéticamente minutos antes de los terremotos, despertando y alertando a varios ciudadanos turcos. El primer sismo ocurrió poco después de las cuatro de la madrugada, hora local.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, es posible que los pajaros puedan detectar terremotos gracias a que sus sentidos intensificados podrían captar las ondas sísmicas segundos antes de que se sientan en la superficie.
Eulalia Masana, catedrática de Geodinámica Interna en la Universidad de Barcelona (UB), explicó al diario español ABC que es imposible predecir con exactitud un gran sismo. Los geólogos, subrayó, trabajan con cálculos poco precisos, basados en el registro histórico y estimaciones por probabilidad.
Lee también: Terremoto: Rescatan a joven que paso más de 24 horas entre los escombros en Siria
Cuestionada sobre el comportamiento de las aves, sostuvo que no está demostrada la capacidad anticipatoria de las aves ni otras especies ante estas situaciones, en las que, destaca, el ser humano ha avanzado muchísimo en su comprensión durante las últimas décadas, a pesar de que todavía se desconocen multitud de detalles.
Por su parte, el profesor Daniel Sol, del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dijo al medio español que en realidad no hay ningún comportamento inusual de las aves en los videos mencionados.
"Los pájaros del video utilizan árboles como dormideros y entre tantos individuos es normal que haya algunos que aún no hayan decidido dónde dormir o que se hayan asustado por alguna razón (quizás porque otro individuo más dominante los ha echado fuera)", explicó.
"Si los individuos hubiesen detectado el terremoto, mi predicción es que se marcharían todos. Y no veo que lo hagan", detalló. Y aunque la actitud de las aves pudiera ser considerada anómala, ésta podría haber sido causada por cualquier factor y no necesariamente por el movimiento de la tierra, añadió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare