Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes el pequeño país insular de Vanuatu en el Pacífico, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), y desencadenó un aviso de posible tsunami.
El temblor se registró a 43 kilómetros de profundidad a una distancia de 30 kilómetros de la costa de la capital de Vanuatu, Port Vila, dijo este instituto, que inicialmente midió el sismo en una magnitud 7.4.
Videos muestran los daños sufridos por la embajada de Estados Unidos tras el impacto del sismo.
Lee también Sismo California; ¿Qué es la Falla de San Andrés y que zonas de México están en peligro?
Una réplica de magnitud 5.5 se registró en la misma zona poco después del sismo principal.
Los sitios web del gobierno de Vanuatu quedaron fuera de servicio tras el terremoto.
Pese a que el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de olas de tsunami para algunas costas en Vanuatu, un archipiélago de 80 islas en donde residen unas 330 mil personas, momentos después la alerta de canceló.
Lee también Hallan otro pez remo y reavivan mito sobre el fin del mundo; este es el motivo
Michael Thompson, director de la empresa de aventuras Vanuatu Jungle Zipline, dijo que las comunicaciones en la zona habían sido “realmente irregulares” y que había instalado una red Starlink cerca de su casa para que el público pudiera acceder a Internet.
“Hay varios edificios derrumbados en la ciudad. Hay una gran operación de rescate en marcha para sacar a la gente que posiblemente esté viva en el edificio”, señaló en un video publicado en Facebook.
“La mayoría de las comunicaciones se han ido”.
mgm