Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Brasilia. La Policía Federal de Brasil investiga las explosiones ocurridas el miércoles en Brasilia como “un acto terrorista” e intento de “abolición violenta del estado democrático de derecho”, indicó el jueves su director Andrei Passos Rodrigues.
“No es un hecho aislado”, dijo además Rodrigues en rueda de prensa, después de que un hombre muriera la víspera al intentar atentar contra el Supremo Tribunal Federal en la capital brasileña.
De acuerdo con Rodrigues, “hay signos” de que el ataque tuvo una “planificación a largo plazo”.
El atacante, identificado como Francisco Wanderkey Luiz, estuvo en Brasilia en otras ocasiones, incluso a principios del año pasado. Aún se desconoce si participó en el ataque del 8 de enero de 2023 contra el Supremo y los demás poderes en la plaza.
“Estos grupos extremistas están activos y necesitan que actuemos con fuerza. Entendemos que el episodio de ayer no es un incidente aislado, sino que está relacionado con varias otras acciones que la Policía Federal ha estado investigando recientemente”, expresó Rodrigues.
Hay un tráiler que las autoridades vinculan al atacante, quien intentó fallidamente lanzar explosivos a la Corte, antes de activar otros que llevaba con él y perder la vida.
“Este tráiler fue alquilado hace unos meses -no es algo reciente- y estaba en un punto estratégico cercano al Supremo, lo que nos apunta, de hecho, a una planificación a mediano y tal vez a largo plazo y que señala la seriedad de todo eso se hizo”.
En ese tráiler también se encontraron explosivos. Además, el atacante había lanzado amenazas en sus redes sociales.
El hombre que arrojó artefactos y se inmoló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) ya afrontó un proceso judicial por violar las medidas sanitarias y perturbar la tranquilidad ajena en 2022. También fue fichado por violencia doméstica en la comisaría de la Policía Civil de Rio do Sul (SC) en 2013.
Lee también Reportan dos explosiones en alrededores de Corte Suprema en Brasil; confirman una persona muerta
Habitante de la ciudad del interior de Santa Catarina, Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, murió la noche del miércoles después de lanzar bombas caseras de pequeño impacto contra el edificio del STF y acostarse sobre una de ellas. Su cuerpo y la escena del crimen pasaron toda la noche, siendo inspeccionados por la Policía Federal y Civil del Distrito Federal, quienes investigaban el caso.
El ataque quedó registrado en videos.
En otra de las grabaciones, sé cómo salen chispas, después de que el hombre activara los explosivos que llevaba.
El atacante fue denunciado en 2022 por incumplir las medidas sanitarias contra el Covid-19. Según el Ministerio Público de Santa Catarina, realizó una fiesta en un establecimiento comercial de su propiedad en medio de la pandemia el 20 de junio de 2021.
“Promovió entretenimiento en el establecimiento comercial (...) con el fin de desconocer las medidas de combate a la pandemia de Covid-19, al permitir reuniones de personas sin límite de aforo. Hubo una alta densidad de ocupación de personas, clientes y empleados en el establecimiento comercial (...) lugar sin usar mascarillas, ingiriendo alcohol en el lugar y escuchando música en vivo de una banda, además de la falta del distanciamiento social necesario, como lo demuestran las fotografías e imágenes de video registradas en el lugar”, dice la fiscalía.
Los policías que captaron el incidente dijeron al tribunal que había alrededor de 80 personas en el lugar, “bailando en la pista de baile” y “sin máscaras”. Según los PM, Wanderley afirmó que “estaba consciente” de la infracción, pero que se trataba de sus “ganancias” y que valía más la pena pagar la multa que mantener cerrado el establecimiento.
Lee también Explosiones afuera de Corte Suprema de Brasil fueron un ataque suicida; agresor amenazó antes a la policía
En su prontuario penal figura un caso antiguo, de 2013, por violencia doméstica (Art. 129, inciso 9 del Código Penal). Estuvo detenido durante dos meses, 29 días y fue puesto en libertad con la condición de que no abandonara la región de la Comarca sin autorización.
Con información de O Globo/GDA
Entérate de las últimas noticias y análisis sobre Donald Trump en el micrositio de EL UNIVERSAL.