Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
La policía de Nueva York asegura que está investigando el atropello de dos patrulleros contra civiles que se manifestaban por el asesinato de George Floyd. La acción fue grabada en video y rápidamente viralizada en redes sociales.
El hecho ocurrió la tarde del sábado durante las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.
El video de 27 segundos, que se publicó en Twitter, muestra a un carro de la policía de Nueva York frente a una multitud que arroja objetos contra el vehículo y forma una especie de barricada frente a este.
También lee: Con detenciones, Nueva York se suma a protestas por muerte de George Floyd
Luego, un segundo patrullero avanza y derriba a los manifestantes. Segundos después, el primer vehículo hace lo mismo. En ese momento se escuchan gritos, la gente cae al piso, otros corren, mientras se ve a una persona saltando encima de uno de los carros. No se informó si hubo alguna persona herida.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el incidente está bajo investigación, pero enfatizó en que los oficiales pudieron no haber tenido otra opción.
Otra imagen que se viralizó rápidamente muestra a un vehículo de la policía que intenta intimidar a manifestantes que se encontraban en Flatbush, Brooklyn.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio , salió esta noche en defensa de la actuación de la policía de la ciudad ante las manifestaciones de protesta por la muerte con tintes racistas de George Floyd, ocurrido el lunes pasado en Minneapolis , rechazando las críticas por un incidente en Brooklyn en el que dos vehículos patrulla arrollaron a un numeroso grupo de manifestantes.
"Si esos manifestante hubieran salido de su camino y no hubieran intentado rodear ese vehículo, no estaríamos hablando de esta situación", insistió inquirido por la peligrosidad de la maniobra policial.
"Creo que la policía de Nueva York ha actuado correctamente, hubo mucha moderación por su parte, pero si hay casos que no son apropiados, vamos a actuar en consecuencia", deslizó.
También lee: George Floyd: cómo fueron los eventos antes de su arresto y sus últimos 30 minutos de vida
Varios miles de manifestantes protestaron el sábado por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd, un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco, quemando varios vehículos de la policía en Brooklyn y cortando el tráfico de diversas avenidas, con momentos tensos con porrazos y gas pimienta en marchas simultáneas que recorrieron los cinco distritos de la Gran Manzana, hasta su paso por la Torre Trump, constató la agencia EFE.
Las protestas, en su mayor parte pacíficas, se celebraron hasta bien entrada la noche y recorrieron barrios como Harlem, East Village, Times Square, Columbus Circle, Jackson Heights en Queens, Flatbush de Brooklyn y partes del Bronx y Staten Island.
Sin embargo, algunas de las marchas, cuya dispersión dificultó la acción de la policía, se volvieron violentas en momentos puntuales, sobre todo cuando decenas de manifestantes volcaron cubos de basura, incendiario algunos vehículos de la policía , y arrojaron botellas y diversos objetos contra las fuerzas de seguridad.
Los dos momentos más tensos se vivieron en los alrededores de la Torre Trump y sobre todo en Brooklyn. En el primer punto hubo docenas de arrestos al anochecer, según medios locales, de manifestantes que rechazaban las órdenes policiales de abandonar el lugar al grito de “pertenecemos a las calles”.
En el barrio de Flatbush, en Brooklyn, un numeroso grupo de manifestantes se enfrentó a la policía, con empujones y forcejeos. Los policías usaron las porras y lanzaron gas pimienta para contener el conflicto y hubo un altercado con un ciclista. En este punto al menos se pudo ver la quema de dos vehículos de la policía neoyorquina.
Todo esto ocurrió en las últimas horas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciase que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que investigue las protestas que se produjeron el viernes en la Gran Manzana en repudio de la muerte del afroamericano George Floyd y los violentos enfrentamientos con la Policía.
lsm