Un video muestra el dramático momento en el que un orangután parece intentar frenar a una excavadora que tala los árboles de su hábitat natural en la selva de Indonesia . El clip, grabado en 2013 pero publicado esta semana en Facebook por la organización International Animal Rescue , se ha vuelto viral y ha despertado la indignación de miles de usuarios en las redes.
En las imágenes se ve al animal enfrentarse a la máquina e intentar golpearla o moverla; de pronto el orangután cae al suelo e intenta resguardarse entre las ramas y troncos destrozados por la máquina. El animal se ve confundido, mientras la copiosa lluvia no cesa y un par de hombres intentan asustarlo para que se vaya del lugar. La escena es desoladora.
“Este orangután desesperado busca refugio frenéticamente ante el destructivo poder de la excavadora , una máquina que ha diezmado todo lo que conoce y le rodea”, declaró en la red social la organización, que finalmente logró rescatar al primate.
International Animal Rescue
alerta en su sitio web que muchos animales de la selva de Indonesia sufren y mueren por al destrucción de su hábitat natural , principalmente a causa de la tala de árboles para la producción de aceite de palma .
De acuerdo con datos de esa misma organización, las poblaciones de orangutanes en la isla de Borneo ha disminuido más de la mitad en los últimos 60 años, y su hábitat se ha reducido al menos un 55% en las últimas dos décadas.
“Por desgracia, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia . La deforestación ha provocado que la población de orangutanes caiga en picada. Los hábitats son destruidos y los orangutanes mueren de hambre”, señala la organización.
Los orangutanes rescatados son trasladados a áreas seguras del bosque protegido. El organismo también rescata y cuida a los bebés de esta especie que han sido separados de sus madres, qya que muchas veces son vendidos ilegalmente como mascotas .
El video, grabado en 2013, fue publicado por International Animal Rescue el pasado 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente. “Planta un árbol y ayúdanos a reconstruir y proteger el preciado hábitat de los orangutanes”, señala la publicación que acompaña el clip, que ya tiene más de 190 mil reproducciones y ha sido compartido 6 mil 400 veces.
ae