Moscú rompió un récord de nevadas diarias el domingo cuando cayeron casi 11 milímetros de precipitación en sólo 12 horas, dijeron meteorólogos en la capital rusa.
"Se ha batido el récord de precipitaciones en 145 años para un 3 de diciembre", dijo el meteorólogo Román Vilfand, citado por la agencia TASS.
Más de 70 vuelos fueron cancelados en los principales aeropuertos de la capital rusa. Las autoridades de Moscú emitieron un aviso meteorológico "naranja" debido a los fuertes vientos, que permaneció vigente hasta el martes por la mañana.
Se compartieron videos de cómo los habitantes sufrieron las nevadas.
Luis Gabriel Velázquez, conductor en el noticiario Buenos Días de Cinco Radio, posteó en X, antes Twitter, un video en el que se ve a un hombre con las pestañas y las orejas con grandes cantidades de nieve.
En Europa están comenzando la temporada de invierno 2023-2024 con abundante nieve y frío, un marcado contraste con el año pasado, que fue anormalmente cálido y sin nieve.
Las nevadas que comenzaron el domingo y continuaron durante la noche han añadido 23 centímetros (nueve pulgadas) adicionales a los ya altos niveles de nieve en Moscú, según el vicealcalde Pyotr Biryukov. En las tareas de limpieza de nieve participaron unas 135 mil personas y 18 mil equipos.
Casi 200 camiones quedaron atrapados en la nieve durante las últimas 24 horas y necesitaron ayuda de trabajadores del tráfico, informó el Departamento de Transporte de Moscú.
En la región siberiana de Yakutia también se registraron fuertes nevadas y temperaturas inferiores a -50 C (-58 F). En la vecina región de Magadán se esperan temperaturas similares en los próximos días.
Lee también Moscú vive la mayor nevada en casi 150 años y Siberia se prepara para 50 grados bajo cero
vare