Más de una semana después del terremoto de magnitud 7.8 que impactó Turquía y Siria , los “milagros” continúan , pero la tragedia crece. El saldo mortal supera ya los 35 mil , y los sirios claman por ayuda.
Uno de esos “milagros”, por vía doble, fue el que vivió Dima . Ella vive en Jindiries, en el noroeste de Siria, y una de las localidades más afectadas por el terremoto y que, además, es controlada por los rebeldes. El terremoto derrumbó parcialmente su casa y ella quedó atrapada. Tenía siete meses de embarazo.
Cuando lograron sacarla, la trasladaron a un hospital en Afrin, donde dio a luz a un bebé varón, al que nombró Adnan. El hospital está a cargo de la Sociedad Médica Sirio-Americana (SAMS), que fue la que compartió la historia. SAMS , una organización médica de ayuda, trabaja en zonas de conflicto, como Siria y otras.
A pesar de que Adnan nació antes de lo previsto, se encontraba en buenas condiciones de salud y, tres días después, madre, esposo e hijo regresaron a casa. Sin embargo, la vivienda no resistió y colapsó por completo . Dima y Adnan quedaron atrapados, de nuevo.
Milagrosamente, los rescataron y el bebé fue trasladado al hospital de nuevo. Esta vez, en estado crítico debido a una grave deshidratación e ictericia. Dima sufrió una grave lesión en una pierna y fue atendida.
Lee también: Enfermeras arriesgan sus vidas para proteger a recién nacidos durante terremoto en Turquía
El pediatra Abdulkarim Hussein al-Ibrahim contó a BBC News que el bebé estaba respondiendo bien al tratamiento. "La condición de Adnan... ha mejorado significativamente", dijo. "Sólo le estamos alimentando y [proporcionando] el resto de sus necesidades a través de goteros intravenosos". El pequeño fue colocado en una incubadora.
Mientras el bebé se recupera, Dima y su esposo, Abdul, llegaron a una tienda de campaña instalada para los damnificados del terremoto.
La familia explica que no regresó a su casa después de que Dima diera a luz por negligencia , sino por no tener otro lugar adónde ir. 12 años de guerra tienen a la población siria que vive en la zona rebelde sumida en la pobreza .
La ayuda tras el sismo ha fluido a cuentagotas. Este martes por primera vez desde 2020, un convoy de ayuda entró en las zonas rebeldes del norte a través del paso fronterizo de Bab al Salama con Turquía, indicó un periodista de AFP.
El convoy está compuesto por 11 camiones de ayuda humanitaria de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ), dijo un portavoz de esta organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
La preocupación crece en ambos lados de la frontera por los damnificados, sobre todo por los niños, entre los cuales más de siete millones habrían sido afectados, según Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto "muchos miles" más.
Lee también: Con imágenes y videos falsos, estafadores se aprovechan de catástrofe en Turquía para pedir donaciones
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare/mcc