Un impactante video muestra a James Dempsey , un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, acostado en una cama de hospital, conectado a aparatos, con problemas para respirar y solo. De pronto, aprieta el botón de emergencia e intenta gritar: "¡Ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme! ¡No puedo respirar, ayuda!".

Dempsey murió pocas horas después ese mismo día, quizá porque las enfermeras, que platicaban entre ellas, lo ignoraron e incluso, cuando confirmaron que ya había perdido la conciencia, se rieron. El hecho se registró en febrero de 2014 en un centro para adultos mayores de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Pero las pruebas salieron a la luz hasta ahora.

Las mujeres tardaron demasiado en avisar lo sucedido al servicio de emergencias, que debía practicarle la reanimación cardiopulmonar, según detalla el diario El País.

Tras lo sucedido, el centro médico se deslindó de cualquier responsabilidad y brindó a la familia una versión tranquilizadora. Sin embargo, uno de sus hijos desconfiaba desde un principio de la atención en ese hospital, por eso había instalado una cámara oculta en el cuarto donde estaba su padre. Cuando recuperó y vio el video, se dio cuenta de la terrible verdad.

El video muestra duras escenas de desatención e inhumanidad y pone en el ojo de la tormenta las fallas del precario sistema de atención sanitaria estadounidense, en el que más de 251 mil personas mueren al año por negligencias médicas, según un estudio de la Universidad John Hopkins .

Las enfermeras que aparecen en las imágenes fueron llevadas en 2015 a juicio por el hijo del paciente muerto y mintieron, dijeron haber escuchado el pedido de auxilio y corrido a la habitación para reanimar a Dempsey.

El Tribunal Supremo de Georgia llevó adelante el caso y exigió para la familia una indemnización por parte del Centro de Salud y Rehabilitación del Noreste de Atlanta .

Las profesionales fueron despojadas de su licencia.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses