Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Rusia está conmocionada por el voraz incendio que se declaró la tarde de este domingo en un centro comercial de la ciudad de Kemérovo, en Siberia , y que ha causado al menos 64 muertos, una cifra aún provisional ante la existencia de heridos y desaparecidos .
Tras el siniestro, circulan en redes sociales videos que muestran a las personas dentro del centro comercial intentando escapar del fuego.
Otra grabación que parece ser extraída de un cámara de vigilancia, muestra el área de juegos.
En el clip se puede observar que hay niños y adultos, luego la gente corre y el humo inunda el lugar.
La grabación dura cerca de un minuto y al final la cámara capta todo el humo dentro de ese local.
Un video más, grabado desde un dron, muestra el centro comercial desde el exterior ya de noche, según autoridades locales, los labores para sofocar el fuego se extendieron hasta la medianoche.
La alarma antiincendios no se activó y el personal del centro no organizó la evacuación, dijeron dos testigos a la emisora de radio Ekho Mosvky el lunes. El centro comercial, que antes era una fábrica de dulces, abrió sus puertas en 2013.
Unas 700 personas, entre bomberos y socorristas, trabajan en las labores de búsqueda de cadáveres y en la extinción -ya que el fuego se reavivó esta mañana- con riesgo para sus vidas, pues las estructuras del centro comercial quedaron muy dañadas por el incendio.
Según Puchkov, los equipos de rescate han conseguido extraer 58 cuerpos de entre los restos calcinados del centro comercial, mientras tienen localizados otros seis cadáveres que aun no han podido evacuar.
Los forenses han podido identificar ya a 17 de los fallecidos, de los cuáles ocho eran niños que pasaban la tarde con sus padres.
Precisamente, el incendio, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, se declaró a media tarde del domingo, cuando el centro comercial "Zímniaya Vishnia" ("Cereza de Invierno") se encontraba lleno de familias.
Según las primeras investigaciones, el fuego estalló en el cuarto y último piso del edificio, donde había dos salas de cine, cuyo techo se derrumbó, y un centro de juegos infantiles.
En algunos videos grabados por testigos se pudo ver cómo algunas personas saltaban por las ventanas del centro comercial para huir de las llamas, mientras las fotografías del siniestro muestran restos calcinados y una enorme destrucción.
Entre las víctimas mortales se encuentra una pareja y su hija de cuatro años, que pasaban la tarde en el centro comercial también con el hijo mayor de 11 años.
El niño, que se lanzó por una ventana en medio del espeso humo, está hospitalizado en grave estado, y según informó la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, "se ha podido localizar a las dos abuelas, la materna y la paterna", para que se hagan cargo del pequeño.
Mientras siguen las investigaciones, ya se han detectado numerosas irregularidades.
En el edificio no se activó la alarma antiincendios, y además las salidas de emergencia de los cines estaban bloqueadas.
El Comité de Instrucción de Rusia anunció la detención de cuatro personas en el marco de la causa penal abierta, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y la directora general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial.
Los equipos de bomberos lucharon durante más de seis horas para controlar las llamas, que afectaron una superficie de mil 500 metros cuadrados, pero esta mañana el incendio volvió a reavivarse.
lsm