Sidney.- El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu , pequeña isla polinesia, decidió que en vez de hablar, quería “mostrar” a los participantes en la cumbre climática COP26 los riesgos del cambio climático y la crecida en el nivel de los océanos, así que se filmó en un video donde aparece con el agua hasta las rodillas.
El video, grabado en el archipiélago del Pacífico Sur, en una playa sumergida en su país a causa de la crisis climática, comienza con un plano corto de Simón Kofe , vestido con traje y corbata, delante de un fondo azul con las banderas de Tuvalu y Naciones Unidas (ONU).
Mientras habla de cómo ha impactado el calentamiento global a Tuvalu , el video se va abriendo, hasta que se ve cómo el agua se ha adentrado en la playa, y cómo le llega a Kofe hasta las rodillas.
“El cambio climático y el aumento del nivel de mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones atolones”, alerta Kofe. “Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo”, explica.
“Y no importa que sintamos los efectos hoy, como Tuvalu , o en cien años”, continúa.
“Pedimos la neutralidad carbono mundial para mediados de siglo”, reclama el ministro, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.
El ministro pide también que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento del planeta quede en un máximo de +1.5ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático para ser resarcidos.
“Esperamos que el mundo actúe unido”, pide el ministro, quien advierte que Tuvalu se prepara para el “peor escenario posible”, en el que su territorio insular desaparezca y sus cerca de 12 mil habitantes tengan que emigrar.
La subida del nivel del mar debido al cambio climático amenaza la supervivencia de algunas naciones insulares en el Pacífico y en otros océanos del mundo. Las aguas alrededor de Tuvalu , cuyo punto más alto se ubica a unos 4.5 metros sobre el nivel del mar, se están elevando 0.5 centímetros cada año, más rápido que el promedio global.
Lee también:
Reprocha Obama falta de ambición climática en COP26
Los casi 200 países reunidos la conferencia COP26 de Glasgow deben oficialmente desarrollar el Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, y comprometerse en principio a reforzar sus medidas de lucha contra el cambio climático, en particular el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.
“No podemos esperar los discursos si el agua sube”, insiste el ministro en el video. “Tenemos que tomar acciones atrevidas, alternativas, hoy para garantizar que haya un mañana”, concluye.
agv