Amán.- Una fuga de gas, aparentemente cloro, en la ciudad portuaria de Aqaba, al sur de Jordania , ha causado la muerte de al menos 10 personas y afectaciones a unas 250, según las autoridades.
Un video difundido por los medios de comunicación estatales muestra cómo una grúa levanta una cisterna de un camión y lo deja caer sobre la cubierta de un barco, provocando una explosión de humo amarillo y haciendo que los trabajadores del muelle salgan corriendo.
La Dirección de Seguridad Pública dijo que una cisterna de gas tuvo una fuga mientras era transportada. No identificó el contenido de la cisterna.
La Dirección dice que las autoridades acordonaron la zona después de evacuar a los heridos a los hospitales y enviaron a especialistas para tratar la situación.
Los primeros datos señalan que 10 personas murieron y 251 resultaron afectadas. La televisión estatal al-Mamlaka dijo que 199 personas seguían siendo atendidas en hospitales de la zona.
El Dr. Jamal Obeidat, funcionario de salud local, insta a la gente a permanecer en interiores y cerrar ventanas y puertas. La zona residencial más cercana del punto del suceso está a 25 kilómetros.
The National News señaló que de acuerdo con Jamal Obeidat, declaró a la televisión estatal, la sustancia liberada fue gas cloro.
El gas cloro es reconocible por su olor penetrante e irritante, que es similar al de la "lejía" de limpieza, y el fuerte olor puede ser suficiente para advertir a las personas de la exposición. Su color es amarillo verdoso, y es más denso que el aire.
El cloro en sí mismo no es inflamable, pero puede reaccionar de forma explosiva o formar compuestos explosivos con otras sustancias químicas como el aguarrás y el amoníaco.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el gas cloro es uno de los componentes más importantes del cloruro de sodio (sal).
Se considera uno de los ingredientes más importantes en productos que matan gérmenes y bacterias, en la industria de los tintes, en los pesticidas, en la purificación del agua y se utiliza como blanqueador de tejidos.
Puede comprimirse en estado líquido, lo que permite almacenarlo y transportarlo.
Algunos síntomas de exposición al gas cloro son: visión borrosa, ardor, enrojecimiento y ampollas en la piel, sensación de ardor en la nariz, la garganta y los ojos, tos y dificultad para respirar o falta de aire.
Lee también: Intoxicación con alcohol y envenenamiento: las pistas alrededor de la muerte de 21 jóvenes en bar de Sudáfrica
agv