Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Bancos tienen su mejor sexenio de la historia con AMLO; ganan 222 mil mdp al cierre del tercer trimestre del 2024
En un video que se viralizó en redes sociales aparece un grupo de escaladores que ascienden en el cerro K2, en el Himalaya, una de las montañas más peligrosas del mundo, ubicada en la frontera entre Paquistán y China.
En las imágenes se ve a un hombre enterrado en la nieve y varias personas que pasan por encima de él para continuar su camino. Las imágenes despertaron indignación en internet.
El accidente
Mohammad Hassan, deportista de 27 años, quien era padre de tres niños, fue dejado a su suerte luego de que una avalancha lo arrojara montaña abajo. Mientras tanto, el grupo de más de 100 escaladores que buscaba la cima continuó su camino.
Algunos de los escaladores estaban participando por el récord de subir el cerro K2 en el menor tiempo posible y en redes sociales fueron acusados de inhumanos por no prestar auxilio a Hassan y preocuparse más por lograr la meta.
No obstante, Kristin Harila, una alpinista noruega que presenció el hecho, aseguró que sí lo ayudaron y que no estaban pensando en el récord cuando continuaron avanzando.
Cuando ella y su equipo lo encontraron, Hassan estaba colgado boca abajo de una cuerda entre dos anclas de hielo, con su arnés hasta las rodillas. No vestía un traje adecuado y su estómago estaba expuesto a la nieve, comentó la deportista a la BBC.
"Estábamos tratando de salvarlo, hicimos todo lo que pudimos durante muchas horas... es un camino muy, muy angosto. ¿Cómo vas a escalar y transportar a una persona? No es posible", dijo Harila al medio inglés.
La alpinista aseguró que, durante una hora y media, ella y su equipo le dieron agua caliente y oxígeno. Sin embargo, tuvieron que continuar debido a que se aproximaba una avalancha. Además, la noruega aseguró que había escuchado que la ayuda venía en camino. Luego, cuando bajaron nuevamente, se dieron cuenta de que Hassan había muerto.
"Sólo cuando volvimos a bajar vimos que Hassan había pasado y no estábamos en condiciones de bajar su cuerpo", concluyó.
Lee también Escalador nepalí Kami Rita bate su propio récord al escalar el Everest por 28ma vez
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc