Granada.- La cena de gala que ofrecieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a los líderes europeos reunidos en Granada para una cumbre con el foco puesto en la crisis migratoria, quedó marcada por un incómodo momento que protagonizó la monarca ante un error de protocolo.
En la emblemática Alhambra (el monumental complejo de palacios, jardines y fortaleza), parado delante de un micrófono y con una copa en la mano, Felipe VI encabezó el momento del brindis con los líderes de la Unión Europea presentes en el encuentro.
“Me gustaría brindar por todos ustedes. Gracias por estar aquí”, dijo el rey, mientras la reina advertía que no tenía copa e intentaba avisar con señas al personal de protocolo para que le alcanzara una. Pero no lo consiguió.
En ese momento, entre risas y para superar el incómodo momento, Felipe VI le ofreció la suya a su esposa y finalmente brindaron ambos con la misma.
Antes, Felipe VI había elogiado a Granada (en Andalucía), al calificarla como “una magnífica ciudad de la que espero que haya inspirado este encuentro”. Y añadió que es una ciudad “orgullosa de su historia, que ha hecho de ella un ejemplo único de fusión cultural en Europa” y que tiene en la Alhambra su “rasgo más visible”.
La crisis migratoria, uno de los asuntos más espinosos entre los miembros de la Unión Europea (UE), fue uno de los temas candentes de esta cumbre informal, en medio de una nueva oleada de personas que llegan a la isla italiana de Lampedusa, lo que volvió a crear tensiones en el bloque.
Lee también Unión Europea evalúa en cumbre los cambios necesarios para la entrada de Ucrania y otros países
Agencias AFP y AP
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.