Mundo

VIDEO: Captan impactantes imágenes de "rayos" en Florida ante llagada de huracán Idalia

En las imágenes tomadas desde una cabina de avión en vuelo se observa una serie de resplandores, como los rayos comunes durante una tormenta eléctrica, pero que en este caso tienen forma de “árbol”

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur. Foto: Tomada del video
30/08/2023 |09:18
Marlene Cruz Cazares
Editora web de las secciones Mundo y Cartera, orgullosamente UNAMVer perfil

Un avión que evacuaba de la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa, , ante la llegada del huracán Idalia, actualmente de categoría 3, captó las impactantes imágenes de un peculiar fenómeno eléctrico provocado por las condiciones meteorológicas.

Se trata del fenómeno conocido como "Fuego de San Telmo", que genera una especie de "rayos en forma de árbol", conocidos como descarga coronal de plasma.

En las imágenes tomadas desde la cabina del avión se observa una serie de resplandores, como los rayos comunes durante una tormenta eléctrica, pero que en este caso tienen forma de “árbol”, con diferentes ramificaciones y que parecen surgir de abajo hacia arriba.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con algunas explicaciones, el "Fuego de San Telmo" es un tipo de descarga de plasma luminoso de un objeto puntiagudo durante una tormenta eléctrica. Esta descarga eléctrica se llama descarga de corona.

Ocurre espontánea y naturalmente en campos que llevan un alto voltaje, y los pilotos suelen ver con bastante frecuencia las descargas estáticas bailando en los parabrisas de los aviones.

Lee también

Huracán Idalia impacta Florida

Según el Centro Nacional de Huracanes, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.

El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.

Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como un devastador huracán categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100 mil millones de dólares.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático. Con información de EFE.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Te recomendamos