Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Más de 100 personas resultaron heridas , decenas de ellas de gravedad, en una estampida durante una congregación religiosa en el norte de Israel a la que asistieron decenas de miles de personas, informó el viernes el principal servicio de rescate de Israel. Medios informan sobre 38 decesos.
El Maguén David Adom, el servicio nacional de emergencia de Israel, tuiteó que estaba atendiendo a 103 personas, 38 de ellas en condición crítica.
En tanto, de acuerdo con el Jerusalem Post, unas 103 personas resultaron lesionadas; al menos 38 murieron.
Los medios de comunicación israelíes habían reportado anteriormente que unas gradas se habían derrumbado, pero el servicio de rescate dijo que las heridas fueron causadas únicamente durante una estampida.
Lee también
El incidente ocurrió a altas horas de la noche y había reportes contradictorios sobre si una grada se había derrumbado.
"Los servicios de urgencia de la Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), y ambulancias tratan a decenas de heridos", entre ellos a "20 pacientes en estado crítico", indicó el portavoz de la organización, Zaki Heller, en un comunicado.
El primer ministro Benjamin Netanyahu describió lo ocurrido como un “gran desastre” y dijo que rezaba por las víctimas.
Videos posteados en las redes sociales muestran a miles de personas brincando, amontonadas y después tratando de huir del caos.
En un primer momento se habló de que unas gradas se habían derrumbado, pero el servicio de rescate dijo que las heridas fueron causadas únicamente durante una estampida.
Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de Covid-19 .
Lee también
La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.
Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.
Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas.
La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.
jabf/lsm