Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Una mujer que trabaja como taquillera en la estación Jiménez de TransMilenio , en Bogotá , fue esposada por un agente de la Policía Metropolitana luego de que ella tratara de evitar el ingreso gratuito de policías que iban de civil.
Aunque el acuerdo 595 de 2015 sí permite el ingreso gratuito de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte (TransMilenio y buses zonales), se aclara que para que se dé el beneficio "se le exigirá (al agente) estar uniformado y no utilizar ninguna prenda que impida la visibilidad del uniforme".
Según compañeros de la empleada de la empresa Recaudo, quien ganó la licitación para administras ese sistema de transporte, ella se remitió a esta norma para justificar su actuación.
Sin embargo, fue requerida por un Policía quien procedió a esposarla. La acción quedó registrada en un video en el que se capta el momento en que el agente afirma "Dígale a la gente que ella se fue para la Unidad Permanente de Justicia (UPJ)".
"El enojo del policía fue porque ella no dejó ingresar a varios agentes que estaban (vestidos) de particular", le dijo a City Tv Luz Maver Doncell, compañera de la mujer.
En el mismo video, se ve el momento en que la empleada pide que llamen a una supervisora para aclarar la situación. Sin embargo, el Policía insiste en llevársela.
Este es el diálogo que ellos sostienen:
-Todos los policías uniformados pueden ingresar sin problema -dice el agente.
-Pero es que me iba a ingresar una gente de civil y hay unos protocolos para nosotros en eso. Yo tengo que informar al centro de control -responde la empleada de Recaudo.
- Ahí hay unas cámaras. Estudiantes son Policías (...) ¿O sea que uniformados tienen que verificar uniformados? -insiste el agente.
- ¡Ellos venían de civil!
Finalmente, supervisores de Recaudo Bogotá llegaron a la escena y evitaron que la mujer fuera trasladada. Se espera que este lunes la empresa instaure una queja formal ante la Policía que, por su parte, aseguró estar investigando los hechos. Por lo pronto, la empleada que fue esposada quedó con incapacidad.
"La sacaron humillada de la taquilla . La maltrataron, ella está con tres días de incapacidad porque está emocionalmente muy mal", aseguró su colega Luz Maver Doncell.
lsm