La crisis política que atraviesa Corea del Sur desató varias protestas en ese país asiático y este sábado destacó una donde la manifestación fue amenizada con música K-pop y la interpretación de la famosa canción “Feliz Navidad”, del artista puertoriqueño-estadounidense, José Feliciano,.
Este día, el Parlamento surcoreano aprobó la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial a inicios de mes y lo hizo con el apoyo de diputados de la formación del mandatario.
La declaratoria sorpresiva de la ley marcial en todo el país desato múltiples protestas en contra del mandatario surcoreano por parte tanto de los ciudadanos como de políticos, especialmente los que conforman el Partido Democrático (PD).
Desde la noche de ese martes, los pobladores de Corea del Sur, salieron a las calles de Seúl a manifestar su descontento con las acciones tomadas por el presidente.
Las protestas diarias se fueron llenando de distintos detalles únicos, convirtiéndolas en un foco de atención para los medios de comunicación y las redes sociales.
Acompañados de carteles, las famosas lightsticks de kpop y hasta las luces navideñas que adornan la capital del país, miles de personas se congregaron al exterior de la Asamblea Nacional de Seúl para exigir la destitución de Yoon Suk-yeol.
Algunas de las actividades que acompañó estas manifestaciones, fueron los pequeños espectáculos de música por parte de los artistas de Corea del Sur.
Sin embrago, un vídeo publicado por el cantante Baekja en la red social Youtube, causó revuelo debido a la forma tan particular de animar a los presentes al ritmo de la canción “Feliz Navidad” en la versión al idioma coreano.
Los ciudadanos que se encontraban a las afueras de la Asamblea General, ubicada en Seúl, corearon la canción mientras movían sus carteles y luces al ritmo de la música navideña, creando un momento único en medio de la crisis política por la que estaba pasando el país.
Con esa famosa canción, que se volvió un himno viral, Baek Jae Gil pide el derrocamiento del presidente Suk-yeol.
El intérprete tiene una larga trayectoria con el movimiento prodemocracia del país asiático.
sg/mcc