Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Ramírez de la O comparecerá en San Lázaro; será el próximo martes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
El expresidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ganó las elecciones en la ciudad de Springfield (Ohio), que se hizo famosa durante su campaña por la mentira promovida por el propio magnate neoyorquino sobre migrantes haitianos que comían perros y gatos.
Trump obtuvo un 49,7 % de los votos por un 49,1 % de la demócrata Kamala Harris, una victoria de apenas 135 votos pero significativa por producirse en uno de los principales epicentros de la campaña electoral.
Hace cuatro años, el presidente, Joe Biden, le sacó más de 1.800 votos a Trump.
Lee también Estados Unidos, de gobierno demócrata a republicano; 5 datos del país que recibirá Donald Trump
El presidente electo utilizó el altavoz de su debate cara a cara con Harris para afirmar que en la ciudad de Springfield “la gente que llegó”, en referencia a los haitianos, se está comiendo “a las mascotas de la gente que vive allí”.
Se trata de un bulo que circuló durante la campaña electoral por las redes sociales, que captó la atención de los principales medios de comunicación del país y del que se hizo eco, por ejemplo, el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump.
Eso pese a que las autoridades locales, como el mismo alcalde, el republicano Rob Rue, lo había desmentido.
Springfield, una ciudad del deprimido ‘cinturón del óxido’, vivió en los últimos años la llegada de un gran número de migrantes, en concreto de origen haitiano, gracias al revivir de su industria.
Su llegada con un “parole” humanitario que les permite residir y trabajar legalmente de forma temporal, ha creado desafíos para la ciudad, como el aumento del precio de la vivienda o la adaptación del sistema público de educación a la incorporación de un gran número de alumnos.
desa/bmc