Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Phoenix .- El senador demócrata Mark Kelly ganó su candidatura a la reelección este viernes en el crucial estado indeciso de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters para poner a su partido a una victoria de hacerse con el control de la cámara durante los próximos dos años de la presidencia de Joe Biden .
Con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris , los demócratas pueden retener el control del Senado si ganan la carrera de Nevada, que aún es demasiado pronto para tener un ganador, o la segunda vuelta del próximo mes en Georgia. Los republicanos ahora deben ganar ambas contiendas para obtener la mayoría .
La contienda de Arizona es una de las pocas a las que los republicanos apuntaron en su intento de tomar el control del Senado 50-50. Fue una prueba de los avances que Kelly y otros demócratas han hecho en un estado que alguna vez estuvo dominado de manera confiable por el Partido Republicano. La victoria de Kelly sugiere que el éxito demócrata en Arizona no fue una aberración durante la presidencia de Donald Trump.
Otras contiendas de Arizona, por ejemplo, la de la gubernatura entre la demócrata Katie Hobbs y la republicana Kari Lake, seguidas de cerca, aún no tenían un ganador el viernes por la noche.
Kelly, una exastronauta de la NASA que voló al espacio cuatro veces, está casado con la exrepresentante estadounidense Gabby Giffords, quien inspiró a la nación con su recuperación de una herida de bala en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011 que mató a seis personas e hirió a 13. Kelly y Giffords fueron cofundadores de un grupo de defensa de la seguridad de las armas.
Lee también: EU, obliga a renunciar al máximo responsable de la frontera con México, Chris Magnus
Republicano Joe Lombardo gana en Nevada
Por su parte, el republicano Joe Lombardo , un policía de carrera y sheriff de Las Vegas que fue respaldado por el expresidente Donald Trump , ha sido elegido gobernador en Nevada.
Lombardo derrotó a Steve Sisolak, recuperando la gubernatura del estado para los republicanos y convirtiendo a Sisolak en un demócrata de un solo mandato en medio de dos décadas de republicanos.
“Parece que nos quedaremos a un punto porcentual más o menos de ganar”, dijo Sisolak en un comunicado en el que reconocía la derrota ante Lombardo poco después de que se informara de los resultados de la votación en el condado de Clark. “Por eso me he puesto en contacto con el sheriff para desearle éxito”.
Lee también: ¿Quién controlará el Congreso de EU? Se alarga el suspenso
El conteo de los votos en Nevada tardó varios días, en parte debido a una disposición en las leyes aprobada por la legislatura estatal en 2020 que requiere que los condados acepten las papeletas con matasellos del día de las elecciones si llegan hasta cuatro días después.
Lombardo se distanció en ocasiones de Trump durante la campaña, y nunca ofreció un respaldo a las afirmaciones infundadas de que las elecciones presidenciales de 2020 se vieron empañadas por el fraude. Lombardo dijo durante su único debate de campaña con Sisolak que cualquier irregularidad no era suficiente para cambiar el resultado de la elección.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr