Berlín
.- Los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania después de que las primeras proyecciones dieran prácticamente un empate técnico entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima.
Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, parece que tendrían que hacer una coalición tripartita para formar Gobierno.
Con datos de las 19:14, hora local, el SPD es la fuerza más votada, con 24.9%, mientras que los conservadores tendrían 24.7% .
Se trata del peor resultado de la historia del bloque conservador, formado por la Unión.
Lee también: Tras comicios, conservadores dicen tener claro “mandato para gobernar” Alemania
Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017.
En todo caso esos resultados apuntan a que tanto Scholz como Laschet tendrían que buscar un acuerdo con el FDP y Los Verdes para formar Gobierno.
El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, admitió la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada "Coalición Jamaica" -por los colores de los tres partidos- pero no quiso descartar la otra variante.
"Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez para llegar a un acuerdo", dijo en declaraciones a la cadena ARD.
Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Göring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima.
Lee también: Merkel, la líder que brilló en un mundo de hombres
agv