Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Caracas. Venezuela y Estados Unidos acordaron "mejorar las relaciones" entre ambos países tras la reanudación de un proceso de negociación entre ambos países, informó este miércoles el jefe negociador de la delegación del presidente Nicolás Maduro.
"Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones. 2. Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva", escribió Jorge Rodríguez, por el gobierno venezolano, en la red social X.
Lee también: Vicepresidenta de Venezuela resulta herida tras caída de árbol cuando evaluaba daños por el huracán Beryl
Según Rodríguez, Venezuela dejó clara su postura de que "para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad".
Previamente, el encargado del Departamento estadounidense de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que " nosotros estamos siempre abiertos al diálogo. Lo he dicho muchas veces".
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dio "la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio".
Maduro anunció que este miércoles se retomarán las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que desde 2022 han mantenido contactos periódicos, presenciales y telefónicos, para dialogar sobre el levantamiento de sanciones y la celebración de unos comicios democráticos en el país caribeño.
Lee también: ONU enviará misión de expertos electorales a Venezuela, pero su informe será confidencial
El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, mientras que la Administración de Joe Biden quiere que las elecciones del próximo 28 de julio sean "competitivas e incluyentes".
Estados Unidos levantó en octubre del año pasado sanciones sobre el petróleo venezolano, un alivio que revirtió seis meses después por la inhabilitación de la principal candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.
Comandante que encabezó intentona golpista en Bolivia tenía listo "discurso presidencial" y gabinete
kicp/mcc