Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Ante amenazas de Trump, México tendrá bajo crecimiento, alta inflación e inestabilidad financiera: Moody’s Analytics; baja pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Entre controversias, Sheinbaum enviará carta a Trudeau; expondrá importancia de fortalecer relación comercial
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Naciones Unidas.— Venezuela perdió este martes su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras fracasar en su intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y Costa Rica, con lo que Rusia y China pierden un fiel aliado.
Catorce de los 47 escaños de este órgano de la ONU con sede en Ginebra estaban en juego en una votación en la cual los países se presentan divididos por regiones ante el conjunto de la Asamblea General. América Latina tenía dos escaños libres, pero tres países del bloque se presentaron y en la votación, secreta y sin discursos, Chile obtuvo 144 votos; Costa Rica 134 y Venezuela 88.
“Una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos”, reaccionó en un tuit Louis Charbonneau, director para la ONU de la ONG Human Rights Watch. Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU que en los últimos meses está más dividido que nunca, desde su creación en 2006.
Corea del Sur y Afganistán también perdieron sus candidaturas por escaños en el Consejo. La Asamblea fue fustigada por elegir a países como Vietnam y Sudán, que han sido acusados de tener un pésimo historial en el respeto a las garantías individuales. Los escaños se asignan a regiones para garantizar la representación geográfica, una norma criticada por defensores de derechos humanos que alegan que eso garantiza puestos a países con antecedentes pobres en el respeto a los derechos esenciales.