Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Tras ocho meses sin abordar el tema de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y a presentar un “nuevo calendario” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas. Mientras que el gobierno venezolano aseguró que los comicios se llevarán a cabo.
El texto —puesto sobre la mesa por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá, Santa Lucía y Chile— se aprobó con 19 votos a favor, uno más de los que eran necesarios.
Ante los comicios anticipados al 22 de abril en Venezuela, en los que se han establecido vetos a una oposición que denuncia además falta de transparencia, la OEA exhorta al mandatario venezolano a fijar un nuevo calendario para un “proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos “sin proscritos de ninguna clase”.
“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, manifestó el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, quien añadió: “Las elecciones han sido ratificadas y tendremos presidenciales en Venezuela el 22 de abril”.
En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo “no estar preparado” para organizar unas “megaelecciones” —presidenciales y le-gislativas— como propuso Maduro.
“El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...)”, dijo la presidenta del consejo, Tibisay Lucena.