Washington/Caracas.— Ante la , una opción cobró impulso en la comunidad internacional: celebrar nuevas elecciones. Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostraron ayer a favor de esa alternativa. Sin embargo, la lideresa opositora María Corina Machado consideró que “plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos. La soberanía popular se respeta”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró al presidente ganador de los comicios del 28 de julio pasado con 52% de los votos, aunque hasta ahora no ha mostrado detalles del escrutinio debido, asegura, a un “ataque ciberterrorista”. La oposición publicó en un sitio web copias de más de 80% de las actas escrutadas, que afirma prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con 67% de los votos. Estados Unidos insistió en que es “absolutamente claro” que el opositor resultó vencedor de los comicios, aclarando la confusión que generó el presidente Joe Biden cuando pareció mosrtarse a favor de nuevos comicios. “La postura de Estados Unidos no ha cambiado”, subrayó la Casa Blanca.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió a Maduro aceptar nuevos comicios, con observación internacional, para garantizar la transparencia. El colombiano Gustavo Petro lo secundó, en un intento por destrabar la crisis poselectoral que llevó a protestas en las que se han registrado 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos. Ayer, Foro Penal informó que sólo 55 venezolanos han sido liberados.

Lee también

México esperará el fallo de la corte suprema de Venezuela sobre un pedido de Maduro para “certificar” su elección. La justicia venezolana es acusada de servir al gobierno. “Vamos a esperar lo que resuelvan los del Tribunal Electoral en Venezuela”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, María Corina Machado declaró: “No he logrado tener comunicación con el gobierno mexicano, a pesar de que lo hemos intentado”. La líder antichavista sí dijo tener “comunicación permanente” con Colombia y Brasil, así como con Estados Unidos y países de Europa: “La posición de estos países es muy relevante porque son los países vecinos más claramente impactados por el conflicto venezolano y que históricamente han tenido vínculo con Maduro”, dijo en referencia a Brasil y Colombia.

“No quiero especular. Agradezco los apoyos que se han hecho” para “que Maduro entre en razón y entienda” la necesidad de ir a una “transición ordenada”, agregó. Destacó que la represión y el uso de la fuerza “no es una opción sostenible”, así como apresar periodistas o cortar las redes sociales. También se mostró “convencida” de que parte de las Fuerzas Armadas, que apoyan al presidente Maduro, son proclives a negociar con su agrupación una transición hacia la investidura de González Urrutia como presidente.

“Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia”, escribió el candidato en X.

“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado.

Sin mencionar el tema directamente, Maduro insistió en que “Venezuela tiene soberanía y es un país independiente. Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás”, señaló el mandatario. Con información de Pedro Villa y Caña, y Eduardo Dina

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios