La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció hoy la destrucción de una aeronave proveniente de México que, presume, era utilizada para el tráfico de drogas.
En su cuenta de X, el general en jefe Domingo Antonio Hernández Lara informó que la FANB “inmovilizó e inutilizó en tierra avión invasor proveniente de Cozumel”.
La operación se realizó en el municipio Catatumbo, en el estado Zulia.
El general explicó que el aparato destruido era “un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin permiso del FIR Maiquetía, por lo que se activó el plan de defensa Escudo Bolivariano para destruir la aeronave hostil”.
Lee también: Destructor lanzamisiles de EU cruza el estrecho de Taiwán en medio de las tensiones con China
De acuerdo con el general, que comanda a la FANB, “se presume que [el avión] era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional”.
Aseguró que “la FANB posee toda la tecnología necesaria para hacer de nuestra patria inexpugnable y reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado. Venezuela es territorio de Paz y se combate a diario contra el flagelo del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.
En 2023 fueron destruidos al menos 38 aviones aparentemente usados para el tráfico de drogas. El general difundió fotos de la aeronave destruida.
Lee también: Boeing: Alaska Airlines estima en 150 mdd el impacto por suspensión del avión 737 MAX 9
La noticia se da a conocer en momentos en que Venezuela vive una crisis política que llevó hoy al presidente Nicolás Maduro a advertir que los acuerdos con la oposición sobre las elecciones de 2024 están "heridos de muerte", tras denuncias del gobernante chavismo de supuestos "planes" de magnicidio en su contra.
“Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte", declaró Maduro en referencia al documento suscrito en octubre pasado en el marco de un proceso de diálogo que media Noruega, en el que se pactaron elecciones presidenciales en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.
rtd/rcr