Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes el "cese al fuego" en la Franja de Gaza y abogó por los derechos del pueblo de Palestina, haciendo referencia a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, que deja hasta ahora más de 1 mil muertos.
"Exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz", dijo el jefe de Estado venezolano durante su programa semanal Con Maduro +.
El mandatario aseveró que Estados Unidos y de Europa están "creando las condiciones" para "un genocidio" y una escalada de violencia en toda la región, por lo que pidió a los gobiernos del mundo rechazar estos hechos y, en cambio, promover el "cese al fuego, negociaciones de paz y un pacto para restablecer los acuerdos históricos de Palestina".
Lee también: Mirada global: Israelíes y palestinos, el conflicto interminable y el papel de Hamas
Además, anunció que Venezuela "se suma a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza", aunque no especificó en qué consistirá este apoyo ni cuándo será enviado.
El número de muertos en Israel ascendió este lunes a más de 900 tras un ataque sin precedentes de Hamas por tierra, mar y aire del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde viven 2.3 millones personas.
Esto ha resultado en al menos 687 muertos, entre ellos 140 niños, y más de 2 mil 500 heridos en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.
Lee también: "El cielo se iluminó, habían lanzado 100 misiles": Historia de una mexicana que salió por sus medios de Israel
vare