Washington/Caracas.— El régimen venezolano estrechó ayer el cerco sobre la oposición, luego de que el opositor Edmundo González denunciara el arresto de su yerno en Venezuela a días de la investidura de un nuevo mandatario y que el Parlamento declarara personas non gratas a nueve exmandatarios latinoamericanos, incluidos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes se anunció que acompañarían al opositor a suelo venezolano.
González denunció como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindicó una victoria en los comicios del 28 de julio.
Maduro tiene previsto juramentarse el viernes ante el Parlamento, controlado por el chavismo.
La líder en la clandestinidad, María Corina Machado, denunció, a su vez, que “agentes del régimen” tienen rodeada la casa de su mamá. “Deste hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También “se fue” la luz en la zona”, indicó Machado. Detalló que su “mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud”. También lanzó: “Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”.
“Fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red social X. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta” y “se encuentra desaparecido”, relató.
González Urrutia será recibido hoy por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y se reunirá con una decena de cancilleres latinoamericanos y 11 exmandatarios, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Calderón y Fox; la costarricense Laura Chinchilla; el ecuatoriano Guillermo Lasso y la panameña Mireya Moscoso. Pastrana había anunciado que los expresidentes pretenden acompañar al opositor a su país en su objetivo de asumir el 10 de enero la presidencia.